Jueves, 25 de Febrero del 2021 · Publicado a las 12:46

Caso Sara Muñoz: Revierten prisión preventiva para motorista acompañante de la joven

El abogado defensor señaló que "es una persona de trabajo, de irreprochable conducta" y que "no hubo violencia de parte de él".

Archivo
Escrito por Luis Alberto Cabello Garrido

Al menos cinco meses estuvo privado de libertad el imputado, Sebastián Soto Bravo (24), quien fue formalizado como autor de conducción de estado de ebriedad con resultado de muerte y darse a la fuga, en el caso de la joven Sara Muñoz Farías (26), que fue hallada muerta la mañana del 22 de septiembre de 2020, en la cima del cerro Condell.

Los hechos se remontan a las últimas horas del 21 de septiembre de 2020, ahí Soto junto a Muñoz salieron de la casa del imputado y se subieron a su moto "en estado de ebriedad o bajo la influencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas", hasta llegar a la cima del Cerro Condell en Curicó. En el lugar y "dadas sus capacidades psicomotoras, perceptivas y reactivas disminuidas" el conductor perdió el control y la maniobrabilidad del vehículo.

Debido a la pérdida de control, ambos volcaron y la víctima salió proyectada, lo que le produjo "un traumatismo cerrado de tórax severo, que le ocasionó un edema izquierdo, una contusión pulmonar bilateral, una fractura desplazada del tercio medio de la clavícula izquierda, un hematoma contuso a nivel de los músculos intercostales posteriores, bilaterales del predominio izquierdo" y conllevó, finalmente, la muerte de la mujer.

El documento expuesto por el Ministerio Público en la audiencia de formalización detalla que "en estas circunstancias, el imputado, viendo el grave estado de salud en que quedó la víctima y el riesgo de su vida producto de su conducción y, por lo anterior, estando obligado por norma legal y por su hacer precedente, no realiza ninguna actuación o actividad a fin de prestarle ayuda o socorrer a la víctima, estando obligado y en condiciones de hacerlo, o a lo menos solicitarle a terceros que lo hicieran, sin ni siquiera dar aviso del hecho ni del estado de la víctima a la autoridad, a algún servicio de urgencia, a las policías o a algún tercero que lo hiciera por él. Huye del lugar dejándola abandonada, con el resultado del fallecimiento de la víctima en el lugar, siendo encontrada en horas de la mañana del mismo día".

Ante estos antecedentes, Julio Herrera, abogado defensor del imputado, apeló contra la medida de prisión preventiva ante el Tribunal Constitucional y, tras cinco meses, la entidad decidió revocar las medidas cautelares "declarándose inaplicable en la gestión pendiente el artículo 196 ter, inciso primero, segunda parte, de la ley N° 18.290, de tránsito, en la parte que dispone: “sin embargo, la ejecución de la respectiva pena sustitutiva quedará en suspenso por un año, tiempo durante el cual el condenado deberá cumplir en forma efectiva la pena privativa de libertad a la que fuere condenado".

La defensa

Herrera argumenta que el imputado "es una persona de trabajo, de irreprochable conducta y que colaboró durante toda la investigación y que no tiene antecedentes, que es lo más importante. Entonces todos esos elementos se deben considerar".

"Eran dos jóvenes que estaban carreteando y aquí hay culpa recíproca. Una situación que va más allá de lo legal, es una cuestión humana detrás que el Tribunal Constitucional valoró y por eso, en definitiva, determinó que no se aplicara la norma", manifestó el abogado defensor.

Consultado sobre el por qué del imputado de dejar abandonada a Sara Muñoz en el cerro y sin prestarle ayuda, el abogado sostuvo que "el informe psicológico establece que el joven estaba en estado de shock, cuando ocurrió toda la situación. Se refugió en la casa y su hermana le comunica la situación y en ese minuto se presentó ante la policía. Por tanto, es un contexto emocional muy fuerte que involucra la situación, pero aquí no hubo violencia de parte de él".

"De hecho hay una fotografía que están en el cerro y ahí mismo se sacaron en el minuto, incluso abrazados. Por lo tanto, no hay una situación donde se analice un actuar malicioso de parte de mi representado. (...) El encuentro se hizo por Facebook, como lo hacen las generaciones de ahora, para consumir clonazepam y pasar un buen momento. (...) Se pusieron de acuerdo, aquí no hubo violencia de ninguna de las dos partes", sentenció Herrera.

En consecuencia a la determinación del tribunal, Sebastián Soto Bravo deberá desarrollar arresto domiciliario total, a la espera en un eventual juicio abreviado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último