Miércoles, 10 de Febrero del 2021 · Publicado a las 17:11

Director de Cesfam Miguel Ángel Arenas anunció investigación interna por robo de vacunas

El encargado del recinto, Dr. René Sáez, indicó que las dosis sustraídas podrían no funcionar si se rompió la cadena de frío, junto con advertir que su aplicación sin los medios correctos podría causar efectos adversos peligrosos para la salud

Archivo
Escrito por VLN Radio

El conversación con VLN Radio, el director del Cesfam Miguel Ángel Arenas de Curicó, Dr. René Sáez, aseguró que se reforzó la seguridad del recinto para evitar nuevos robos como el ocurrido el pasado lunes, tras la sustracción de 40 dosis de vacunas Sinovac, entregadas a la comuna para inocular a la población contra el Covid-19.

“Se revisarán cuáles fueron los procesos que pudieron ser vulnerados a la hora de la pérdida. Se tomaron las medidas de mayor resguardo, como el recambio de candados y chapas de las puertas”, señaló el doctor.

En cuanto a la posibilidad de que el robo haya sido perpetrado por alguien al interior del Cesfam, Sáez, fue enfático en indicar que “no estamos tratando de especular ni prejuiciar nada. Los hechos concretos son que las vacunas no están donde debiesen estar y el equipo que las tiene a resguardo, no las administró ni las puso en otro lugar".

“Tengo una fe plena en mis compañeros, tienen totalmente mi respaldo hasta que alguien demuestre lo contrario, por lo que no puedo pensar en que fue personal interno. Fue gente externa, que en algún momento de descuido ingresó y sustrajo las dosis”, enunció el director.

En ese sentido, el Dr. Sáez, apuntó que las vacunas estaban almacenadas al interior del vacunatorio del recinto, donde “el resguardo ha sido el que hemos tenido toda la vida con las distintas vacunas del programa nacional de inmunización. Nunca había pasado nada, es primera vez en nuestra historia que sufrimos una pérdida”.

“Son 40 dosis, en pequeños tubos con muestras de 3 ml (…) podrían haberlas guardado en cualquier parte”, comentó el facultativo, comentando sobre la forma en que alguien pudo salir con las especies sin ser visto portándolas.

Finalmente, el encargado de recinto asistencial aseguró que las vacunas robadas “no van a surtir efecto, porque dudo mucho que hubieran tenido una cadena de frío como corresponde. Una vez inoculada, se deben esperar 30 minutos por una posible reacción, lo que prácticamente no ha ocurrido. Al administrarla en un lugar no adecuado, sin profesionales entrenados ni los elementos técnicos, un posible evento adverso es un riesgo absoluto para la salud”.

“El llamado es a no vacunarse si no es en nuestros colegios, debidamente establecidos y revisados por el Servicio de Salud del Maule. Las dosis son gratuitas y tienen buenos efectos comprobados, es segura y nosotros tenemos todas las medidas de resguardo para que siga entregándose de buena manera”, insistió el doctor.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último