Martes, 09 de Febrero del 2021 · Publicado a las 11:33

Carabinero formalizado por homicidio de malabarista en Panguipulli quedó con arresto domiciliario total

En la audiencia, la Fiscalía de la Región de Los Ríos señaló que el policía realizó un último disparo "injustificado" en contra de Francisco Martínez (27), el cual le causó la muerte

Archivo
Escrito por VLN Radio

Cerca de las 20:30 horas de este lunes, el juez de Garantía de Panguipulli, Felipe Muñoz, decretó el arresto domiciliario total para el carabinero que fue formalizado por el homicidio simple de Francisco Martínez (27), malabarista que falleció tras ser baleado por el policía en un fallido control de identidad el pasado viernes 5 de febrero.

En la audiencia realizada en el tribunal de la Región de Los Ríos, el fiscal, Agustín Meléndez, expuso los antecedentes recopilados hasta el momento. En su relato, indicó que el sargento segundo, Juan González Iturriaga, realizó seis disparos, el último cuando Martínez ya estaba en el suelo, por lo que lo calificó de “injustificado”. Asimismo, señaló que dicho tiro fue directo al corazón, matándolo en el lugar.

El persecutor confirmó que la víctima ya estaba herida al momento de abalanzarse sobre el carabinero, agregando que los machetes que utilizaba sí tenían filo, por lo que podrían considerarse armas blancas. Esto, según un informe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Los Ríos.

Tras oír al abogado querellante y a la jurista del Instituto Nacional de Derechos Humanos, quienes solicitaron la prisión preventiva para el imputado, el juez de Garantía rechazó su petición y aplicó el arresto domiciliario total.

“El último disparo percutado no se encuentra amparado por el derecho y constituye un exceso policial en el uso de la fuerza”, puntualizó el magistrado. A esto, sumó que los cuchillos usados por el malabarista su bien tienen punta redondeada y están adaptados, “pueden causar lesiones de gravedad y potencialmente la muerte”.

El plazo de investigación, bajo la figura de homicidio simple, fue fijado en cuatro meses.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último