Jueves, 04 de Febrero del 2021 · Publicado a las 16:52

Juez de Rancagua que acosó a funcionarias fue suspendido por 3 meses con medio sueldo

El magistrado, Luis Barría Alarcón, fue sancionado por contacto corporal innecesario y comentarios lascivos en contra de dos trabajadoras del Juzgado de Garantía de la comuna

Archivo
Escrito por VLN Radio

A cinco meses de hacerse públicas las denuncias por acoso sexual interpuestas por funcionarias del Juzgado de Garantía de Rancagua, en contra del juez titular, Luis Barría Alarcón, finalmente la Corte de Apelaciones decidió aplicar como sanción la suspensión de sus funciones por tres meses con goce de la mitad de su sueldo.

La investigación de la fiscalía judicial acreditó dos de estos hechos, correspondientes a comentarios lascivos y contacto corporal innecesario que el magistrado realizó a las víctimas. Por ello, inicialmente se aplicó la medida cautelar del cese de sus actividades por dos meses, a los que se sumará ahora el periodo mandatado por el tribunal de alzada.

Las denuncias fueron publicadas y detalladas en extenso por el sitio, La Voz De Los Que Sobran, en cuyo reportaje cuatro mujeres relataron haber sufrido tocaciones, encerronas, actos de abuso sexual y comentarios de ese carácter por parte del juez Barría.

Sin embargo, el tribunal sobreseyó dos de los casos, uno por considerar que una de ellas no tenía la calidad de denunciante y el otro por estar prescrito.

Según detalló el presidente (s) de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Ricardo Pairicán, se solicitó a la Suprema que el magistrado sea trasladado a otro recinto de justicia.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último