Jueves, 28 de Enero del 2021 · Publicado a las 16:12

Carabineros de Curicó ha detenido a más 100 personas por infringir medidas sanitarias

Quienes son sorprendidos en la vía pública sin el permiso correspondiente, son sometidos a sumarios sanitarios, arrestos y el pago de multas

Archivo
Escrito por VLN Radio

En su último informe, Carabineros de la Primera Comisaría Curicó, señaló que desde el 30 de diciembre de 2020 hasta este miércoles 27 de enero se ha detenido a un total de 112 personas, debido a infracciones al artículo 318 del Código Procesal Penal por poner en riesgo la salud pública en medio de la pandemia por Covid-19.

El balance se realizó luego de diversos operativos efectuados en toda la comuna, que se encuentra en Fase 1 de Cuarentena del Plan Paso a Paso desde fines del año pasado, medida que en principio se extenderá hasta el 11 de febrero. Sin embargo, las autoridades ya han anunciado que de mantenerse el alza de casos, el territorio podría nuevamente caer en el encierro obligatorio.

Desde la institución policial, señalaron que aún son muchos los transeúntes y conductores que circulan por la vía pública sin los permisos correspondientes, además de hacerlo durante horario de toque de queda entre las 22:00 y las 5:00 horas.

Así lo comentó el comisario (s), capitán Luis Avilés, quien indicó que “todas las medidas de control que se están disponiendo, van enfocadas en que la comunidad pueda salir en conjunto de esta pandemia”.

“Dentro de todas estas fiscalizaciones que ha desplegado Carabineros, junto con personal de Ejército y del municipio, se han detectado una serie de irregularidades que tienen consecuencias para la gente, tanto desde el punto de vista de salud como también desde lo penal o económico”, agregó la autoridad policial.

Sobre el procedimiento cuando las personas son controladas sin portar permisos, el capitán precisó que “deben someterse a un sumario sanitario, donde las multas no son menores y corresponde la detención por infracción al artículo 318. Han sido sorprendidos contagiados con Covid-19, transitando por el sector céntrico y realizando la fila en una entidad bancaria. El riesgo para la comunidad es tremendamente alto”.

Por otra parte, el comisario recordó que desde el 18 de enero, se dio inicio a la restricción vehicular en Curicó, que rige de 9:00 a 17:30 horas. Según el programa, los lunes no pueden circular los móviles con patentes terminadas en 0 y 1, los martes en 2 y 3, los miércoles en 4 y 5, los jueves en 6 y 7, los viernes en 8 y 9, mientras que el sábado son todos los números pares y el domingo, los impares.

“La medida se dispuso por la autoridad regional y es otro canal para ayudar a detener la propagación del Covid-19. Los conductores que están bajo la prohibición en los horarios establecidos, debidamente publicados en el Diario Oficial, se arriesgan ante un control a una multa por parte de los Juzgados de Policía Local, que varía entre 1 y 1,5 UTM”, advirtió el capitán Avilés.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último