Miércoles, 20 de Enero del 2021 · Publicado a las 17:33

Tribunal de Curicó rechazó libertad para imputado por homicidio de José Miguel Uribe

La defensa de Francisco José Calvo Fuenzalida (60), solicitó revocar la prisión preventiva argumentado un estado mental alterado del sujeto, lo cual fue desestimado

Archivo
Escrito por Matias Burgos

Este miércoles, el Juzgado de Garantía de Curicó rechazó la solicitud de la defensa de Francisco José Calvo Fuenzalida (60), que pretendía revocar la prisión preventiva que pesa sobre el imputado por el asesinato de José Miguel Uribe Antipani (25), ocurrido en la noche del 21 de octubre de 2019 tras una protesta en medio del estallido social.

El sujeto, quien cumple la medida cautelar en la cárcel de Parral, enfrenta otros tres cargos por homicidio frustrado tras disparar con un arma de fuego a un grupo de personas en la Alameda Manso de Velasco. Esto ocurrió momentos antes de que, a bordo de su vehículo, llegara hasta la salida a la Ruta 5 Sur donde usó su pistola en contra de Uribe, quien murió minutos después en el Hospital de Emergencias.

Cabe señalar que cuando fue detenido por la Policía de Investigaciones, el imputado reconoció los hechos y declaró haber actuado por la ira que le provocaban los grupos que se manifestaban en la vía pública.

Según informó el abogado querellante, Carlos Gajardo, la audiencia se realizó “por una solicitud de la defensa para cambiar la cautelar, aludiendo al tiempo transcurrido y a antecedentes que, a juicio de ellos, darían cuenta de una imputabilidad disminuida. Es decir, que no habría un entendimiento y una capacidad de ajustar su conducta a la norma por parte de él”.

“Presentaron documentación de exámenes investigados por el Servicio Médico Legal, pero haciendo una lectura equivocada de ellos. Si bien se establece que existe irritabilidad y algunos problemas para controlar la frustración por parte de Fuenzalida, ahí mismo se deja muy claro que no tiene inconvenientes para acatar el sentido de la ley. Por lo tanto, es plenamente imputable”, señaló el jurista.

Ahora, las partes se alistan para la audiencia de preparación de juicio oral, fijada para el próximo 4 de marzo, en la que se presentaran los medios probatorios que se rendirán durante el proceso que podría iniciarse entre 15 a 60 días después.

Al respecto, Gajardo, indicó que harán valer antecedentes como "relatos de testigos que tuvieron conocimiento de los hechos y además mucha prueba pericial, tanto balística como también médico legal, sobre la manera en que ocurrieron los acontecimientos”.

Además de los cargos por homicidio consumado y los otros tres en calidad de frustrados, Fuenzalida, será acusado por daños y porte ilegal de arma de fuego. En suma, tanto la Fiscalía de Curicó como los querellantes solicitarán más de 20 años de prisión efectiva para el empresario.

Por último, el abogado que representa a la familia de José Miguel Uribe, comentó sobre el estado emocional y las expectativas que mantienen de cara al pronto inicio del juicio oral. Esto, a más de un año de la muerte del joven quien era padre de un niño junto a su pareja, con quienes vivía en el sector La Obra, de Los Niches.

“Están con mucho dolor, por supuesto, pero siempre esperanzados de que la justicia haga su trabajo y que se apliquen las sanciones que corresponden por el grave crimen cometido”, apuntó el profesional.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último