Lunes, 18 de Enero del 2021 · Publicado a las 21:11

Corte de Apelaciones revocó arraigo nacional a chofer que acompañaba a militar atropellado en Curicó

El tribunal de alzada resolvió levantar la medida cautelar para el soldado y rechazó dejar en prisión preventiva a la conductora imputada

Archivo
Escrito por Matias Burgos

Este lunes, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca revocó la medida cautelar de arraigo nacional que pesaba sobre Luis Ahumada Guajardo, soldado del Ejército que acompañaba al cabo, Brayan Castillo Salgado, cuando fue atropellado en la noche del 8 de enero en Curicó, Región del Maule.

El militar se encuentra imputado como coautor de cuasidelito de lesiones graves, en grado de consumado. Esto, ya que la Fiscalía consideró que habría cometido una imprudencia mientras conducía un jeep que detuvo en medio de la calle Ángel Lago, sector de Zapallar, para controlar a personas que circulaban durante el horario de toque de queda.

En ese momento, Nicold Orellana, quien a juicio del Ministerio Público no iba atenta a las condiciones del tránsito, impactó de frente con su automóvil a Castillo, quien estaba parado detrás del vehículo del Ejército y quedó aprisionado entre ambos. Debido a esto, perdió sus dos piernas y actualmente se encuentra hospitalizado en Santiago.

En la audiencia posterior ante el Juzgado de Garantía de Curicó, se formalizó tanto a la mujer como al soldado Ahumada, imponiendo el arraigo nacional para ambos.

La decisión del fiscal (s), Enrique Fernández, basada en un informe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros, fue criticada por la institución castrense. Por ello, los abogados del cabo Castillo, solicitaron a la justicia que se revocara la cautelar sobre el militar imputado y que se dejara en prisión preventiva a la conductora.

Analizados los antecedentes, la Corte de Apelaciones de Talca resolvió que no existen elementos de juicio suficientes para imponer la prohibición de salir del país a Ahumada, accediendo en parte a la petición de la parte querellante.

En relación a la imputada, el tribunal de alzada determinó que “al no haberse debatido en primera instancia la imposición de una medida cautelar más gravosa que el arraigo nacional, resulta improcedente agravar su situación procesal”. De esta manera, se rechazó la prisión preventiva solicitada por los abogados del soldado accidentado.

El tribunal de Curicó fijó en seis meses el plazo de investigación sobre este accidente. En tanto, Brayan Castillo, se encuentra en recuperación en el Hospital Militar de Santiago.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último