Viernes, 15 de Enero del 2021 · Publicado a las 12:24

Fiscalía solicitó realización de diligencia clave por atropello de militar en Curicó

El procedimiento se llevó a cabo en el sector de Zapallar, donde ocurrió el accidente en el que el soldado del Ejército, Brayan Castillo (27), perdió ambas piernas

Archivo
Escrito por Luis Alberto Cabello Garrido

Pasadas las 22:00 horas de este jueves, se realizó una diligencia solicitada por la Fiscalía de Curicó, en el marco de la investigación por el atropello que causó la amputación de ambas piernas al militar, Brayan Castillo Salgado (27), mientras realizaba un control sanitario en el sector de Zapallar en la noche del viernes 8 de enero.

Cerca del monumento “Huasca Atrás”, emplazado frente al condominio El Remanso, se dispuso la presencia de los vehículos involucrados en el accidente, así como de funcionarios del Ejército que estaban en el lugar y hora del suceso, además de personal de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT) de Carabineros Talca.

Hasta el momento, los antecedentes del hecho indican que la conductora, Nicold Orellana, no se habría percatado de la presencia del soldado quien se encontraba de espalda en la calzada, detrás de un jeep militar. Por ello, la mujer impactó a Castillo, aprisionándolo entre ambos vehículos causándole heridas de gravedad en sus extremidades inferiores, que derivaron en su pérdida.

Al día siguiente, el Ministerio Público resolvió formalizar a Orellana y al chofer de la patrulla militar, Luis Ahumada, argumentando que ambos tendrían responsabilidad en lo ocurrido apuntando a un informe pericial de la SIAT.

El fiscal jefe, Miguel Gajardo, aclaró que la diligencia realizada en terreno no fue una reconstitución de escena, sino que un trámite puntual “a fin de analizar las situaciones de luminosidad, reflectabilidad y visibilidad que existían a la misma hora de ocurrencia de estos hechos, elementos fundamentales para determinar cómo se desarrollaron”.

En ese sentido, el persecutor explicó que para hacer una recreación del accidente “se necesitan las versiones de todos los involucrados y, en este caso, aún no tenemos la del lesionado, quien por su situación médica no ha podido declarar”.

También presente en la jornada, estuvo el abogado, Cristián Merino, quien asumió la defensa de la conductora quien se mantiene imputada y bajo la medida cautelar de arraigo nacional.

En conversación con VLN Radio, el jurista destacó la importancia de esta diligencia asegurando que esta permitirá exculpar a su representada. Sobre ella, comentó que “está muy afectada emocionalmente y empatiza con el dolor de la víctima. Nadie se levanta pensando que va a tener un accidente con estas dramáticas consecuencias”.

“Nosotros vamos a sostener la absoluta inocencia de ella. Se vio enfrentada a un convoy militar emplazado en plena calzada, que no tenía luces de emergencias en una zona no habilitada para efectuar el control por toque de queda. No había conos y los militares no usaban chalecos reflectantes que pudieran advertir su presencia”, precisó Merino.

Vehículo particular involucrado en el accidente

A lo anterior, el abogado agregó que los soldados “vestían tenidas de camuflaje que cumplieron el objetivo, es decir, los camuflaron en el espacio y en el ambiente, lo que le impidió a mi representada apreciarlos oportunamente para evitar la colisión”.

Sobre las pruebas para comprobar la inocencia de su clienta, el defensor aseveró que “hay un video, pero no lo he visto, además de testigos. En ese momento estaban fiscalizando a dos ciclistas y a otro vehículo. Me ha llamado gente que quiere conversar, porque pasaron en el preciso instante en el que ocurrió el accidente y vieron el emplazamiento, cómo ocurrió y las circunstancias de aquello”.

“Supongamos que ella conducía en estado de ebriedad, durmiendo sobre el volante y a 200 kilómetros por hora. Si el convoy no se hubiese encontrado al medio de la pista y se hubiese colocado en la berma, esto no hubiese ocurrido jamás. La causa basal es precisamente el hecho de que el vehículo militar estaba al medio de la vía”, sostuvo el abogado.

Por último, Merino anunció que la mujer circulaba esa noche con un permiso colectivo nocturno, lo que acompañaran en un eventual juicio junto al resto de la documentación que respaldaría que no infringía el toque de queda ni la cuarentena.

VLN Radio estuvo presente en la diligencia y realizó una transmisión en vivo, que puede ser revisada en el siguiente enlace:

Reconstituyen escena en grave accidente

🔴 [#UrgenteVLN] Fiscalia desarrolla diligencias tras accidente en Zapallar

Publicado por VLN - Radio en Jueves, 14 de enero de 2021

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último