Carabineros decomisó más de 14 mil plantas de marihuana en precordillera de Molina

Al llegar al lugar, los policías se enfrentaron a un grupo de sujetos con armas de fuego, quienes lograron escapar con rumbo aún desconocido

14 de Enero del 2021 · 10:24
Carabineros decomisó más de 14 mil plantas de marihuana en precordillera de Molina
Archivo

En una conferencia de prensa en la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca, el jefe (s) de la VII Zona Maule, coronel Sergio Carrasco, el intendente, Juan Eduardo Prieto y el fiscal regional, Julio Contardo, informaron sobre el decomiso de más de 14 mil plantas de marihuana desde un cultivo en la precordillera de la comuna de Molina.

En un trabajo conjunto entre la sección OS7 de la capital regional y personal del Retén Agua Fría, se realizó la investigación que logró ubicar en el sector Chacayes, al costado sur del estero “El Toro”, la plantación con las matas hidratadas y en proceso de crecimiento.

Según detallaron las autoridades, el lugar, de difícil acceso y sin conectividad, estaba resguardado por una cantidad indeterminada de sujetos, quienes al advertir la presencia policial efectuaron disparos contra los efectivos que a su vez usaron sus armas de servicio. Tras el enfrentamiento, no se reportaron lesionados y los individuos se dieron a la fuga.

Hasta el sector se trasladó el prefecto (s) de Carabineros Curicó, teniente coronel Carlos Muñoz Ávila, quien corroboró que las plantas estaban distribuidas en tres paños de terreno. Asimismo, se constató la existencia de un campamento para alojamiento y un sistema de regadío, con piscina de acumulación de agua y mangueras, entre otros implementos.

“Este fue un procedimiento exitoso, donde tanto la policía como el Ministerio Público y la autoridad administrativa, logró desbaratar esta banda que hasta el momento no han sido detenidos. Se están efectuando las diligencias con el propósito de dar con sus paraderos, ya que huyeron en distintas direcciones”, detalló el coronel Carrasco.

Por su parte, el fiscal Contardo, comentó que “es ilustrativo ver cómo evoluciona la forma de plantación, los recursos que se invierten para este efecto. Son lugares absolutamente inaccesibles, por lo que encontrar estos cultivos es extremadamente difícil”.

Calificando este decomiso como el más grande de los últimos años en la provincia de Curicó, el intendente Prieto, indicó que “este procedimiento viene a reforzar el tremendo trabajo que han hecho las policías. En menos de un mes se han realizado dos incautaciones de gran importancia, por lo que seguiremos siendo rigurosos con el narcotráfico”.

De acuerdo a las estimaciones entregadas por Carabineros, se habría sacado de circulación 11.346.400 dosis de marihuana, avaluadas por la institución en más de $11 mil millones. En tanto, las plantas fueron remitidas al Servicio de Salud del Maule para su análisis y destrucción.

Lo último