Jueves, 07 de Enero del 2021 · Publicado a las 18:18

Funcionario de la PDI murió durante operativo en Ercilla y siete policías resultaron heridos

El fallecido, Luis Morales Balcazar, habría sido atacado por desconocidos junto a otros siete detectives, dos de ellos en estado grave

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este jueves, en el marco de un operativo policial realizado al interior de la comunidad de Temucuicui, en Ercilla, Región de la Araucanía, un funcionario de la Policía de Investigaciones murió herido de bala y otros siete detectives presentan lesiones de diversa consideración.

Según informó la institución, durante el procedimiento que tenía por objetivo indagar presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas, entre otros, el fallecido, Luis Morales Balcazar, de la dotación del Equipo de Reacción Táctica (ERTA) Iquique, junto a otros policías fueron "atacados con armas de fuego por un grupo de delincuentes".

En el comunicado, la PDI aseguró que "utilizando armamento de grueso calibre, hirieron al inspector, quien producto de un impacto balístico recibido en su rostro falleció en el lugar".

"(…) condenamos enérgicamente esta ilegítima agresión de parte de un grupo de delincuentes que actúan fuera del marco de la Ley. No descansaremos hasta ubicar a los responsables", advirtió la policía en el escrito.

En tanto, de acuerdo a lo informado por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dos de los siete funcionarios heridos se encuentran en estado grave.

Por su parte, el director general de la PDI, Héctor Espinosa, confirmó que viajará a la zona de forma inmediata.

Cabe señalar que los hechos acontecieron justo el día en que el tribunal de Angol, leyó el veredicto que declaró culpable de homicidio simple a Carlos Alarcón Molina, ex GOPE de Carabineros que disparó y asesinó al comunero, Camilo Catrillanca.

En tanto, diversos miembros de las comunidades mapuche cercanas al lugar de los incidentes denunciaron una fuerte represión policial, donde resultaron lesionados hombres y mujeres que recibieron disparos.

Asimismo, se reportó que Katherine Antin, pareja de Catrillanca, fue detenida por la PDI junto a la madre del fallecido comunero, Teresa Marín. Testigos indicaron preliminarmente que los arrestos se realizaron de forma violenta y sin mediar provocación por parte de ambas mujeres.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último