Tribunal sobreseyó a “Lastesis” tras denuncias de Carabineros por atentado y amenazas a la autoridad

En su decisión, la magistrada indicó que no se pudo acreditar una relación entre lo expresado por el colectivo feminista en uno de sus videos y eventuales agresiones a funcionarios policiales

04 de Enero del 2021 · 18:25
Tribunal sobreseyó a “Lastesis” tras denuncias de Carabineros por atentado y amenazas a la autoridad
Archivo

Por medio de una audiencia virtual, el Juzgado de Garantía de Valparaíso sobreseyó la causa contra las integrantes del colectivo artístico “Lastesis”, desestimando la denuncia que interpuso Carabineros por delitos de atentado contra la autoridad y amenazas.

De esta forma, el tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público, ante el que la policía uniformada había recurrido el pasado 12 de junio por el contenido de un video publicado por el grupo durante el estallido social, en el que también se mencionaban las frases “fuego a los pacos, fuego a la yuta”.

En razón de lo anterior, Carabineros responsabilizó al colectivo por hechos de violencia y enfrentamientos con manifestantes, especialmente entre los meses de noviembre y diciembre de 2019.

Según consignó La Tercera, la denuncia indicaba que “sin perjuicio de hacer presente que este tipo de intervenciones, especialmente durante el último tiempo, se ha reiterado con diversos objetivos, no es menos cierto que dados los contenidos y alcances de las expresiones antes reproducidas, dirigidas en contra de Carabineros de Chile y sus miembros, se hace evidente que el llamado en cuestión, pretende crear una animadversión intencionada hacia dicha institución (…)”.

Asimismo, el escrito acusó que por medio del material audiovisual se está “destacando y derechamente imputando, en primer término, conductas represivas y alentadoras contra la integridad física del público en general, en cuanto a supuestas víctimas de la acción policial, para luego, finalizar el mensaje del video, llamando con una clara intimidación hacia los integrantes de esta institución”.

Por último, la denuncia se refiere a las expresiones contenidas en el material, señalando que “su precisión y sentido literal son unívocos en constituir una incitación directa y pública a actuar de manera violenta en contra de los integrantes de Carabineros de Chile, bajo la idea preconcebida de que exista por parte de quienes conozcan este mensaje, tal como ha sucedido desde el mes de octubre del año 2019, un sentimiento de venganza en contra de cualquier miembro de la institución”.

Pese a lo señalado por la policía, la jueza, Ingrid Alveal, precisó que el Ministerio Público no pudo acreditar que existiera una relación entre los dichos de Lastesis y eventuales agresiones a funcionarios de la institución uniformada. Además, apuntó que no fue posible probar que las expresiones emitidas representen un peligro para éstos, dado que “todo se hizo en un contexto artístico”.

Posteriormente, el colectivo utilizó su cuenta de Instagram para referirse al sobreseimiento de la causa en su contra:

Lo último