Miércoles, 16 de Diciembre del 2020 · Publicado a las 10:27

Tribunal decretó prisión preventiva para imputado por femicidio en Maule

El sujeto, Bernardo Enrique Garrido Véliz, está a la espera de que se apliquen pericias que confirmen un diagnóstico de esquizofrenia, por lo que podría ser inimputable del asesinato de Ignacia Kustmann Rojas (36)

Archivo
Escrito por VLN Radio

Durante la jornada de este martes, se decretó la prisión preventiva para el hombre imputado por el femicidio de Ignacia Kustmann Rojas (36), ocurrido en la madrugada del pasado sábado 12 de diciembre en el sector de Rancho Grande de la localidad de Colín, comuna de Maule.

Así lo confirmó a VLN Radio, el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, quién señaló que tras la formalización de cargos, fue suspendido el procedimiento debido a una eventual inimputabilidad del sujeto, Bernardo Enrique Garrido Véliz, en razón de que padecería de esquizofrenia.

En esta dirección, la autoridad judicial indicó que la suspensión del proceso será hasta que se realicen las pericias médicas necesarias que confirmen o descarten esta patología, existiendo antecedentes previos que dan cuenta de ello.

“Con los antecedentes acumulados, la Fiscalía tenía mérito suficiente para formalizar la investigación, demostrar que la libertad del imputado es un peligro para la sociedad y, en consecuencia, se dispuso su ingreso en la enfermería del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca”, describió el persecutor.

Cabe recordar que el asesinato de Ignacia Kunstmann, quedó al descubierto cuando su cuerpo sin vida fue encontrado por su suegra, con signos de haber sido golpeada con un elemento contundente en su rostro y parte del cuerpo.

El mismo día la policía, con antecedentes aportados por vecinos, logró la ubicación y detención de Garrido, quién era el conviviente de la mujer.

En tanto, la seremi del Ministerio de la Mujer, Juana Emilia Vergara, declaró que “se ha tomado contacto con la familia, para poner a su disposición toda la ayuda psicosocial y patrocinio legal correspondiente. Nuestra institución gubernamental condena y repudia este hecho, además de cualquier tipo de violencia que afecte a las mujeres, por lo que solicitamos a los tribunales apliquen el máximo rigor de la ley en este caso”.

“Como seremi, estamos trabajando con distintos servicios públicos, unidades educativas y organizaciones de la sociedad civil la temática de la prevención de la violencia contra la mujer, ya que creemos que es la única forma de realizar un cambio cultural en torno a ella”, indicó Vergara.

En esa línea, la seremi hizo un llamado “a toda la sociedad civil a que se involucre activamente en la prevención de estos hechos. Para ello, nuestro ministerio ha creado diversos canales de orientación y ayuda, realizando denuncias también, como es el fono Mascarilla 19 al 1455, el Fono Familia de Carabineros al 149, PDI al 134 y el chat de WhatsApp, +56 9 9700 7000”.

A pocas semanas de que finalice el año 2020, la Región del Maule ha registrado cuatro femicidios consumados en este período, contando el de Ignacia.

El primero de ellos fue en el mes de junio, en localidad rural de cruce Viñales, donde Sergio Faúndez, dio muerte con un arma cortopunzante a Ruth Victoria Gallardo, mujer de 25 años y madre de una niña de tres.

En agosto, en la comuna de Linares, el subteniente de Carabineros, Gary Valenzuela, dio muerte con un extintor de incendio a la también uniformada, Norma Vásquez Soto (20), dejando su cuerpo en el maletero del auto que estacionó en un motel para luego huir del lugar.

En noviembre, se registró un tercer femicidio en Talca. En esa ocasión, falleció Lhysbeth Ureta Méndez, de 20 años, quién fue asesinada por su conviviente con un arma blanca. Actualmente, el autor se encuentra en la cárcel y formalizado por este delito.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último