Jueves, 03 de Diciembre del 2020 · Publicado a las 11:09

Tribunal rechazó modificar prisión preventiva de femicida de la carabinera Norma Vásquez

La Corte de Apelaciones de Talca desestimó el recurso de amparo de la defensa, que solicitaba que Gary valenzuela (26), cumpliera la medida cautelar en un recinto de la policía uniformada

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este miércoles, la Corte de Apelaciones de Talca rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa del ex subteniente de Carabineros, Gary Valenzuela Ramos (26), para modificar la prisión preventiva que cumple durante la investigación por el femicidio de la también uniformada, Norma Vásquez Soto (20), ocurrido en agosto.

En un fallo unánime, la Primera Sala de la corte desestimó la acción judicial en contra de la jueza de Garantía de Linares, Paula Sánchez, quien no acogió la solicitud de que el imputado cumpliera la medida cautelar en un recinto de Carabineros. Sobre esto, el pleno consideró que la magistrada actuó dentro del ámbito de sus atribuciones y del marco legal.

El tribunal de alzada apuntó que el 17 de julio pasado, antes del asesinato de Norma, Carabineros inició un sumario administrativo en contra de Valenzuela, lo que significó su baja temporal. Después de cometido el crimen, en el día anterior a su formalización por este, se le notificó la toma de razón del decreto que determinó su remoción definitiva.

En consecuencia, el imputado deberá seguir privado de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Cauquenes.

Cabe señalar que el sumario administrativo que terminó con la baja del ex policía, se originó tras una denuncia de la carabinera, quien entre marzo y julio de 2020 mantuvo una relación sentimental con Valenzuela. Sin embargo, esta terminó debido a que el entonces subteniente intentó tener relaciones sexuales forzadas con la víctima.

Después del fin del noviazgo, según las indagatorias de la Policía de Investigaciones (PDI), el sujeto acosó en reiteradas ocasiones a Norma, con insistentes llamados telefónicos para pedirle que se juntaran.

El 21 de agosto, durante un viaje que realizaba la mujer desde Santiago a Linares para ver a sus padres, el imputado la contactó solicitándole que se reunieran, asegurándole que tenía regalos “que sabía que le iban a gustar”. Esta vez, la mujer aceptó y ambos se encontraron en el terminal de buses en la comuna de la Región del Maule.

Posteriormente, se trasladaron juntos al motel, Eclipse de Luna, donde arrendaron una habitación. Dentro de la pieza, Valenzuela golpeó a Norma varias veces con un extintor, el cual mantenía en su automóvil y que fue encontrado por la policía más tarde en el asiento trasero.

Según el informe forense, el ataque le causó una fractura de la base del cráneo a la víctima, quien falleció de forma inmediata. Después, el hombre dispuso el cuerpo en el maletero de su vehículo para ocultarlo y huir manejando desde ese lugar, lo que no logró debido a que se encontró con una camarera del recinto.

En ese momento, el imputado dejó el auto en marcha y se fugó corriendo, saltando una pandereta y perdiéndose de vista. Al día siguiente, fue ubicado y detenido por la PDI cuando trataba de esconderse en un bosque en la comuna de Yumbel, Región del Biobío.

Sobre la audiencia en la Corte de Apelaciones, la fiscal jefe de Linares, Carola D`Agostini, indicó que “la defensa particular presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Talca, solicitando que se modificaran las condiciones de cumplimiento de su prisión preventiva”.

Sin embargo, la defensa particular titular de esta persona, manifestó que no era efectivo que ellos hubiesen pedido ningún tipo de cambio. Además, solicitaron que se mantuviera la prisión preventiva en la forma en que estaba siendo cumplida hasta el día de hoy, esto es, en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Cauquenes”, precisó la persecutora.

Ante esa petición, dijo la fiscal, “nosotros como Ministerio Público, solamente solicitamos al tribunal mantener la medida cautelar de privación de libertad en los términos en que fue decretada originalmente”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último