Ex comisario de Curicó será procesado por lavado de activos, soborno y asociación ilícita

El presidente del directorio de la Mutualidad de Carabineros, Manuel Valdés Pinochet, será formalizado por presunta participación en irregularidades administrativas

19 de Noviembre del 2020 · 11:06
Ex comisario de Curicó será procesado por lavado de activos, soborno y asociación ilícita
Archivo

Tres carabineros de la 6° Comisaría de Recoleta fueron detenidos este lunes, luego de que la Fiscalía Centro Norte recibiera una denuncia por supuestas irregularidades administrativas que también involucran a otros cuatro altos funcionarios de la institución uniformada.

Según indicó el sitio Interferencia.cl, la información fue entregada por la Prefectura Santiago Norte, desde donde se detalló que los policías serán formalizados bajo los cargos de lavado de activos, sobornos reiterados y asociación ilícita.

Se trata del teniente coronel, Ismael Cid Riffo, el capitán, Carlos Fernández Paredes y el sargento 1°, Julio Inallado Sánchez, comisario de la unidad policial de Recoleta.

Entre los otros cuatro involucrados se encuentra el general, Manuel Valdés Pinochet, quien ejerce como presidente del directorio de la Mutualidad de Carabineros (Mutucar) y fue jefe de la Primera Comisaría de Curicó, donde aún tiene un domicilio en el sector oriente.

Asimismo, Valdés ocupó el cargo de jefe de la unidad de Tránsito y Carreteras, hasta el 9 de noviembre cuando fue llamado a retiro tras 20 años de servicio.

La fiscalía también está indagando al coronel, Ricardo Barriga, al comandante y al comisario de la unidad motorizada, Tulio Benavides.

En cuanto a los delitos denunciados, estos se relacionan con la utilización de grúas y personal policial con fines ajenos al quehacer de Carabineros de Chile, ya que se trasladaban vehículos retenidos en controles a aparcaderos privados que presuntamente tienen un vínculo con los oficiales señalados.

Según relató una fuente ligada a la causa, la denuncia comenzó cuando se hizo presente el malestar de funcionarios de bajo rango, por lo que se consideraba “irregularidades graves”. Una vez investigado el tema, se habría comprobado el hecho y la participación de los ahora formalizados.

En la misma nota publicada por Interferencia.cl, cercanos a Valdés Pinochet, indican que la investigación interna realizada por Carabineros fue considerada por el general como “una traición" y que le habría comentado a sus cercanos que “me dejaron caer”.

Otro de los antecedentes indica que el ex jefe de la Primera Comisaría de Curicó esperaba recibir noticias sobre su ascensión de rango. Sin embargo, fue llamado a primera hora para requisar su celular en medio de las indagatorias manejadas en secreto, siendo informado sobre su forzado retiro.

Lo último