Miércoles, 18 de noviembre del 2020 · Publicado a las 22:16

Carabineros de Talcahuano hirieron de bala a dos menores residentes del Sename

Los jóvenes, de 16 y 17 años, fueron ingresados al Hospital Las Higueras, mientras que el director general de la institución, Mario Rozas, anunció un sumario interno

Diario Concepción
Escrito por VLN Radio

Cerca de las 17:00 horas de este miércoles, dos menores de 16 y 17 años resultaron heridos luego de que dos carabineros les dispararan con sus armas de servicio al interior de la residencia del Sename “Carlos Macera”, en la Población Diego Portales de Talcahuano, Región del Biobío.

El hecho, que está siendo investigado por el Ministerio Público y la PDI, se habría originado en el contexto de un procedimiento donde una ambulancia, en compañía de efectivos policiales, fue requerida por personal del recinto para atender y trasladar a un joven paciente psiquiátrico junto a uno de sus compañeros.

En ese momento, se habría originado una pelea entre otros menores residentes y los carabineros que ingresaron al lugar, quienes por razones que se indagan usaron sus pistolas y los lesionaron. Debido a esto, debieron ser llevados de urgencia por un móvil del SAMU al Hospital Las Higueras, donde están con diagnóstico reservado.

El hermano de uno de los jóvenes que inicialmente iba a ser llevado por la ambulancia, en declaraciones al noticiero 24 Horas, relató que éste “tiene problemas siquiátricos y lo venían a buscar para hacerle su tratamiento, pero Carabineros se portó de forma discriminatoria”.

“Entonces, los jóvenes obviamente les dijeron garabatos y se formó una pelea, donde ellos (los policías) sacaron sus armas e hirieron a dos menores de edad, que salieron en defensa de mi hermano, porque claramente estaban discriminándolo por ser enfermo”, afirmó el testigo.

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, calificó el hecho como de máxima gravedad e indicó que “personal de la residencia habría llamado a una ambulancia por alguna situación con algunos jóvenes que estarían descompensados. Se requiere personal policial para entrar, dado que había algunos contextos, aparentemente, de cierta violencia en el interior. En ese momento, cuando llega Carabineros, hay una situación que se está investigando”.

El secretario de Estado afirmó que habló con el general director de Carabineros, Mario Rozas, quien habría “iniciado una investigación sumaria, que hemos pedido sea en tiempos bastante acotados”.

Según un parte policial, los uniformados, un hombre y una mujer, habrían sido agredidos con piedras y elementos contundentes por parte de los residentes. El comunicado indica que la carabinera, atendida en el SAR San Vicente, sufrió "lesiones biomecánicas de carácter leve", mientras que su compañero está con diagnóstico pendiente.

Justo esta tarde, el Presidente, Sebastián Piñera, tenía previsto participar en una ceremonia de retiro y ascenso de generales de la institución policial, actividad que decidió suspender.

Asimismo, el mandatario ya habría tomado contacto con Delgado, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, el intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman y la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Esta última autoridad, a través de la cuenta de Twitter del organismo, señaló públicamente que presentará acciones legales. Además, indicó que el personal policial implicado “de manera absolutamente injustificada e indebida, utilizan sus armas de fuego y causan lesiones a lo menos a dos niños, que se encuentran ahora en el hospital recibiendo atención médica”.

En ese mismo contexto, la Defensora de la Niñez agregó que “esperamos que esto no tenga consecuencias de índole vital, pero la verdad es que esta situación es una manifestación más del horror que representa la violencia estatal ejercida por quienes, teniendo el deber de proteger a los niños, niñas y adolescentes, los atacan de manera injustificada e indebida”.

Por su parte, el prefecto subrogante de la Prefectura Talcahuano, teniente coronel Álvaro Martínez Vega, junto con asegurar que entregarán todos los antecedentes para la investigación, dijo que “el rol permanente de Carabineros es proteger a las personas y con mayor razón si se trata de niños, niñas o adolescentes”.

Sobre este suceso se refirió también el alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI), quien llamó a la institución a “actuar con transparencia y claridad, entregando toda la información para esclarecer estas diligencias, porque no es posible que se sigan vulnerando los derechos de los niños”.

“Es indispensable que hoy no se corte por lo más delgado, sino que además se haga una responsabilidad por parte del alto mando institucional, producto de los procedimientos donde se han vulnerado los derechos de las personas. Creo que es importante que el Estado también asuma su responsabilidad en la reforma a las policías, a sus procedimientos y por supuesto en la reforma a las instituciones como el Sename”, agregó el jefe comunal.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último