Tribunal de Curicó formalizó a alcalde y ex funcionarios de la Municipalidad de Sagrada Familia

En la audiencia, se imputaron cargos por un supuesto fraude al Fisco, debido a la venta de permisos de circulación sin exigir el pago de multas pendientes a los conductores entre los años 2014 y 2015

17 de Noviembre del 2020 · 18:02
Tribunal de Curicó formalizó a alcalde y ex funcionarios de la Municipalidad de Sagrada Familia
Archivo

Este lunes, el alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada Urrutia, junto a otros ex funcionarios del municipio, Felipe Paredes, Sonia Cuevas y Leticia Saavedra, fueron formalizados ante el Tribunal de Garantía de Curicó por el presunto delito de fraude al Fisco.

De acuerdo a los antecedentes presentados por el fiscal jefe, Miguel Gajardo, la investigación daría cuenta de que entre los años 2014 y 2015, la administración comunal no cobró poco más de $800 millones de pesos a propietarios de vehículos, por multas impagadas al momento de sacar el nuevo permiso de circulación.

“Los imputados efectuaron cientos de ventas sin cumplir con la obligación legal de cobrar las infracciones de tránsito pendientes. (…) Posteriormente se formularán cargos en contra de otras dos personas más, por el mismo hecho” anticipó el persecutor, quien precisó que la parte querellante es el Consejo de Defensa del Estado, al tratarse de dineros públicos.

El tribunal fijó un plazo de investigación de ocho meses, mientras que los formalizados quedaron con las medidas cautelares de arraigo nacional.

Tras la audiencia, el alcalde emitió una declaración en la que indicó que “como lo hemos hecho siempre, colocaremos toda nuestra disposición en el esclarecimiento de los hechos en que presuntamente habría actuado un particular, en torno a la renovación de permisos de circulación”.

Asimismo, la autoridad comunal aseveró que “tras la denuncia de estos hechos entre los años 2014 y 2015, iniciamos un trabajo con Contraloría, primero colocando todos los antecedentes ante este organismo revisor y luego, iniciando el sumario investigativo correspondiente”.

Sobre esto último, Arriagada señaló que el proceso terminó con sanciones e “incluso a posterior, algunos funcionarios se desvincularon del municipio. Además, se estableció que no hubo afectación alguna de los dineros o recursos del municipio, lo que nos dejó tranquilos, más aún porque Contraloría luego de un convenio y trabajo conjunto con nosotros, dio por finalizada la revisión”.

“Estoy incluido en la formalización, porque por un tema administrativo soy el responsable del municipio. Por ello, además, puedo dar fe que nuestros funcionarios no han estado involucrados en situaciones en que pudieran verse visto afectados por un particular, quien lamentablemente falleció y que intentaba evitar los pagos de multas por Tag, al renovar permisos de circulación”, explicó el alcalde.

Por último, el jefe comunal de Sagrada Familia manifestó que “como siempre, estamos muy disponibles para esta investigación, a colaborar en todo lo que sea necesario”.

Lo último