Tribunal formalizará a cinco carabineros por apremios ilegítimos en Curanipe

Actualmente, cuatro de los policías se encuentran sumariados y uno fue dado de baja, mientras se espera la audiencia de imputación de cargos fijada para el 3 de febrero de 2021

12 de Noviembre del 2020 · 11:00
Tribunal formalizará a cinco carabineros por apremios ilegítimos en Curanipe
Archivo

Esta semana, el Juzgado de Garantía de Chanco anunció la fecha en que se realizará la audiencia de formalización en contra de cuatro carabineros en ejercicio y un ex uniformado, quienes están siendo investigados por apremio ilegítimos en contra de un hombre ocurridos el 12 de octubre de 2019 en Curanipe, comuna de Pelluhue, Región del Maule.

De acuerdo a los antecedentes revelados hasta ahora, los hechos habrían ocurrido en horas de la noche tras el cierre de una fonda donde se celebraba el “18 chico”. En ese momento, Juan Canales intervino en un control de detención, por lo que los policías lo golpearon con puños, pies y bastones retráctiles, lo que fue capturado en video (imágenes por cortesía de Canal 5 de Linares).

Tras la denuncia interpuesta por el abogado del agredido, Fernando Leal, el fiscal de Cauquenes, Ángel Ávila, inició una indagatoria sobre lo ocurrido y pidió al tribunal que fije una fecha para la imputación de cargos, establecida para el 3 de febrero de 2021.

Al respecto, el jurista indicó que “es una buena noticia que se transparente, aclare y persiga a los responsables. No puede ser que Carabineros de Chile, cometa una y otra vez estas tropelías. Es fundamental que este proceso llegue a buen puerto y haya sanción para quienes se comportan no como funcionarios públicos, sino más bien como delincuentes".

En tanto, la Prefectura de Linares confirmó que uno de los funcionarios fue dado de baja, mientras los otros cuatro están siendo sumariados por la institución.

Lo último