Jueves, 12 de noviembre del 2020 · Publicado a las 14:17

Tribunal de Curicó reformalizó y cerró investigación contra autor de homicidio de José Miguel Uribe

En la instancia, José Fuenzalida Calvo (61) fue imputado por los cargos de homicidio consumado, tres homicidios frustrados, daños, porte y tenencia ilegal de armas de fuego

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este jueves, el Juzgado de Garantía de Curicó realizó la reformalización de cargos y cerró la investigación en contra de José Fuenzalida Calvo (61), imputado por el asesinato de José Miguel Uribe Antipani (25) y otros delitos ocurridos en la noche del 21 de octubre de 2019.

En la instancia, la Fiscalía atribuyó a Fuenzalida, quien se encuentra en prisión preventiva en Cauquenes, los cargos por homicidio consumado, tres homicidios frustrados, daños, porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

Los delitos descritos tuvieron lugar a pocos días de iniciado el estallido social, cuando el imputado tomó una pistola y desde su camioneta, disparó en contra de personas que se encontraban en la Alameda de Curicó, hiriendo de gravedad a tres de ellas.

Minutos después de lo anterior, el sujeto se dirigió hasta la Ruta 5, cuando en la salida norte de la ciudad un grupo de manifestantes mantenía bloqueada la carretera. En ese lugar, nuevamente percutió su arma e hirió de muerte a Uribe, además de causar daños a un vehículo que estaba detenido en esa ubicación.

En paralelo a este proceso, el Ministerio Público también imputó cargos a un soldado del Ejército, por el delito de disparos injustificados en la misma área donde falleció la víctima. Cabe recordar que el militar, en un comienzo, fue formalizado por el homicidio, lo que luego se descartó.

El fiscal jefe de la comuna, Miguel Gajardo, indicó que “tras un año de investigación y una gran cantidad de acopio de antecedentes, además de declaraciones de testigos, informes policiales y otras pruebas, la Fiscalía logró acreditar los hechos con claridad y precisión, los que se dieron a conocer en la audiencia. Además, se apercibió al Ministerio Público para el cierre de la investigación”.

A partir de este jueves 12 de noviembre, la Fiscalía cuenta con un plazo de 10 días para presentar la acusación en contra de ambos imputados. De esta forma, se dará paso a la audiencia de preparación de juicio oral y, posteriormente, a este último proceso en contra de los dos sujetos, para quienes el Ministerio Público solicitará se dicte veredicto condenatorio y altas penas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último