Martes, 10 de noviembre del 2020 · Publicado a las 17:51

Carabineros desalojó casa ocupada en la Alameda de Curicó

Artistas callejeros, vendedores ambulantes y otras personas fueron expulsadas del inmueble tras meses pernoctando ahí de forma ilegal

Archivo
Escrito por Marco Díaz

Durante la mañana de este martes, una veintena de personas en situación de calle, provenientes desde distintos puntos del país, fueron desalojadas por Carabineros desde la denominada “Casa Okupa La Klínika”, ubicada en el número 367 de la Alameda Manso de Velasco, cerca de la esquina de calle Argomedo, comuna de Curicó.

Dicho procedimiento incluyó la presencia de un receptor judicial, una docena de funcionarios policiales, un camión recolector de residuos domiciliarios y la utilización de un napoleón, para cortar la cadena con la cual permanecía cerrada la puerta principal del inmueble.

Hasta el año 2011, la propiedad albergaba las oficinas de la cuestionada empresa “Comercial PCS”, la cual terminó de forma abrupta sus operaciones en todo Chile luego que se descubriera un millonario fraude relacionado con giro doloso de cheques y recargas telefónicas inexistentes.

Sin embargo, desde hace meses el bien raíz estaba siendo ocupado de manera irregular por artistas callejeros, vendedores ambulantes y otras personas, quienes poco a poco lo habían transformado en su hogar.

Si bien las instalaciones anteriormente eran propiedad de Pedro Cabrera Santelices, hace un tiempo cambiaron de dueño. Uno de los abogados que representa los intereses de éste, indicó fuera de micrófono a VLN Radio, que el decreto judicial de desalojo fue autorizado como parte final de un largo proceso que se discutió en tribunales.

Todos quienes estaban dentro del recinto denominado “La Klínika”, al verse sorprendidos por los policías, acataron la medida judicial de manera pacífica. Pese a ello, argumentaron que el procedimiento les parecía ilógico, ya que en reiteradas oportunidades han sido multados por permanecer en la calle y ahora, los mismos jueces a través de la fuerza pública los lanzaron otra vez a vagar por la ciudad.

Uno de los habitantes ilegales de la propiedad, conocido como “El Chino”, relató que en la casa mantenían todo limpio, incluso con muebles y electrodomésticos, por lo que aseguró que no es una “okupa”, sino que un hogar de familia.

El entrevistado dijo estar atemorizado de regresar a la calle, indicando que se verá obligado a instalar su carpa en algún sitio eriazo donde no tendrá la seguridad que le ofrecía “La Klínika”. Además, negó que haya habido personas agresivas en el inmueble, como han denunciado conductores de vehículos y peatones.

Revisa la transmisión en vivo que VLN Radio realizó del procedimiento policial:

Desalojan vivienda tomada en Alameda de Curicó

🔴 [#UrgenteVLN] Intervención policial en casa tomada

Posted by VLN - Radio on Tuesday, November 10, 2020

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último