Jueves, 05 de noviembre del 2020 · Publicado a las 17:43

Tribunal de Talca admitió querella contra supuesto veterinario por ejercicio ilegal de la profesión

El hombre, quien fue denunciado ante el Colegio Médico Veterinario por malos procedimientos a mascotas, incluso poseería un título de la Universidad de Concepción, institución que negó tener sus registros

Archivo
Escrito por VLN Radio

Esta semana, el Juzgado de Garantía de Talca, declaró admisible la querella presentada por el Consejo Regional de Maule del Colegio Médico Veterinario (Colmevet) contra A.A.O., hombre quien estaría ejerciendo como médico veterinario sin contar con título profesional que lo acredite.

Al respecto, Colmevet emitió un comunicado en el que señala que “hemos recibido una serie de denuncias por procedimientos realizados por esta persona, que provocan malestar y dolor injustificado a los animales, engañando al público y cobrando por ellos”.

“Es nuestro deber salvaguardar nuestra profesión como médicos veterinarios, no solo por los delitos que está cometiendo, sino también por los efectos en la fe pública que perjudican nuestro quehacer”, agregó en el escrito la presidenta de la entidad, Francisca Contardo.

En cuanto a la querella, esta indica que el sujeto sería autor en grado consumado de ejercicio ilegal de la profesión, además del delito de maltrato animal. A esto, se sumaría la existencia de un título profesional supuestamente emitido por la Universidad de Concepción, institución que negó al Colmevet tener registros de su paso por la casa de estudios.

El abogado del consejo, Diego Gallegos, precisó que “hemos reunido pruebas que incluyen testigos y una serie de diligencias, para corroborar los delitos por los que nos hemos querellado, incluida la posesión del título universitario que genera dudas”.

“Es muy grave que esta persona exponga a sus pacientes por una retribución económica, donde los tenedores afectados no conozcan los riesgos de su proceder al fingir ser veterinario. Además, tiene acceso a productos farmacéuticos, que lesionarían la salud y seguridad pública”, apuntó el profesional.

Junto con la querella, el Colmevet solicitó oficiar a la Municipalidad de Talca, para que informe si existen patentes comerciales otorgadas, actos médicos veterinarios y comprobantes de implantación de microchip. También se pidió al Registro Civil exhibir el título o antecedente en base al cual se registró como médico veterinario.

Lo anterior también incluye a la Universidad de Concepción, para que entregue información del paso del querellado como supuesto alumno de pregrado, postgrado, diplomados y cursos de especialización, además de si obtuvo el título profesional.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último