Martes, 03 de Noviembre del 2020 · Publicado a las 17:50

Proyecto de la Defensoría Penal Pública busca reducir detenciones a personas inocentes

Durante 2019, casi cien ciudadanas y ciudadanos fueron sometidos a la prisión preventiva pese a ser inocentes o no estar condenados

Archivo
Escrito por VLN Radio

Durante su pasada cuenta pública, la Defensoría Regional del Maule reveló que durante el año 2019, 98 personas estuvieron privadas de libertad siendo inocentes o no condenadas, indicando que la prisión preventiva sería una medida cautelar utilizada frecuentemente como una pena anticipada.

Al respecto, el defensor regional, José Luis Craig, calificó la situación como grave y señaló que esto genera hacinamiento en las cárceles justo en medio de una pandemia. A esto, agregó que quienes son absueltos, sobreseídos o no se presenta una acusación en su contra, deben ser compensados por el encierro.

En detalle, de los 98 maulinos que estuvieron en prisión preventiva el año pasado, 83 permanecieron ahí por un periodo menor a seis meses, mientras que 15 lo estuvieron durante seis meses y más. Casi el 88% de estos imputados fueron hombres y el 61% resultó absuelto por la justicia.

Asimismo, 1.425 personas en la Región del Maule fueron consideradas como inocentes o no culpables, al ser absueltos (un 30,5%), sobreseídos o se decidió no perseverar en la investigación en su contra.

“Los inocentes o no condenados son una preocupación permanente de la Defensoría Penal Pública (DPP). Estas personas, durante 2019, sumaron más de 50 mil en el país, número que asciende año a año. Por suerte, el Maule es la segunda región a nivel nacional con menor porcentaje de estas salidas, con solo un 7,4%”, apuntó Craig.

Con esto en cuenta, la DPP ha trabajado desde hace 8 años en el Proyecto Inocentes, que identifica y analiza casos de todo el país de personas a las que se les imputa la comisión de un delito pero luego se comprueba su inocencia. Esto es, cuando efectivamente la persona no participó en el hecho, ya sea porque existió una prueba que lo exculpa o porque otra persona confiesa que lo ha cometido.

“Esta es la instancia que la DPP ha propuesto para detectar las brechas e intentar mejorar el sistema, para que estos casos ojalá tiendan a cero. Tengo la fortuna de estar en el Comité Editorial, donde ya se cuentan 70 casos absolutamente documentados en su sitio web, www.proyectoinocentes.cl, cada uno con su respectiva causa de error”, señaló el defensor.

En esa línea, Craig dijo esperar “que los casos no sigan subiendo, pero por otra parte, también queremos que nuestras propuestas sean acogidas con el fin de disminuir las posibilidades de que el sistema se equivoque tan gravemente”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último