Jueves, 22 de octubre del 2020 · Publicado a las 18:04

Abogado de la familia de José Miguel Uribe comentó estado del proceso judicial a un año de su muerte

El jurista, Carlos Gajardo Pinto, indicó que están a la espera del desarrollo del juicio oral en contra de Francisco José Fuenzalida Calvo (60), imputado por este hecho y el homicidio frustrado de otros sujetos en la Alameda de Curicó

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este miércoles 21 de octubre, se cumplió un año desde el asesinato de José Miguel Uribe Antipani (25), quien falleció tras una manifestación con motivo del estallido social en la Ruta 5 Sur a la salida de Curicó, donde recibió disparos en su cuerpo que le quitaron la vida.

Por este hecho, se encuentra imputado y en prisión preventiva el empresario, Francisco José Fuenzalida Calvo (60), quien además enfrenta cargos por homicidio frustrado a otros sujetos en contra de quienes también usó su arma de fuego en la Alameda Manso de Velasco, momentos antes de salir a la carretera donde estaba Uribe.

Este último hecho fue confesado por el propio Fuenzalida, tras ser detenido por la PDI en su domicilio. Ahí, dijo a los policías que había actuado por la ira que le provocaban los grupos que se manifestaban en la vía pública.

Al respecto, el ex fiscal de Curicó y abogado representante de la familia de José Miguel, Carlos Gajardo Pinto, comentó que están a la espera de que en los próximos meses se realice el juicio oral en contra del empresario.

Sobre la culpabilidad del imputado, Gajardo indicó que “los antecedentes que hay son extraordinariamente poderosos para dar por acreditada su participación en estos hechos. Los hemos analizado en conjunto con la familia, quienes han llegado a esta misma conclusión. Por algo esta persona sigue en prisión preventiva”.

“Se ha revisado su situación en diversas ocasiones por el Juzgado de Garantía de Curicó y se ha mantenido la cautelar (…) A partir de una investigación exhaustiva que ha realizado la Fiscalía, en base a peritajes balísticos, se acredita en la medida procesal necesaria hasta este momento que él sería el autor de los disparos”, aseguró el abogado.

En esa línea, el jurista destacó la reconstitución de escena desarrollada el pasado febrero, comentando que “se intentó que fuera a la misma hora de los hechos y permitió formar convicción de la manera en que ocurrió el suceso, la presencia del imputado en el lugar, los disparos que efectuó y la dinámica de lo que pasó. Fue clave para el convencimiento que tiene la Fiscalía y nosotros como querellantes, de la manera en que se dieron los acontecimientos”.

“Es necesario en un crimen tan grave y donde se establecen penas muy altas, poder establecer esa participación más allá de toda duda razonable. En este caso, no hay duda que es un homicidio pues la autopsia indicó que José Miguel, falleció por las heridas provocadas por disparos con arma de fuego”, afirmó Gajardo.

En tanto, la Fiscalía solicitó al Servicio Médico Legal la realización de exámenes psiquiátricos a Fuenzalida, con el fin de evaluar su estado mental al momento del ataque. Estos informes, los cuales aún no son evacuados, son los que está esperando su defensa para ver la posibilidad de esgrimir su inimputabilidad.

Acerca de lo anterior, el abogado apuntó que “por todas las circunstancias previas, nos parece que tales antecedentes no existen. Hay que recordar que, cuando ocurrió el hecho, el señor Fuenzalida Calvo, era un próspero empresario de la zona, malamente uno podría entender que tenía la capacidad para dirigir sus negocios exitosamente y que a la vez no tuviese la capacidad de entender que matar a una persona es algo no permitido por la legislación”.

Por último, Gajardo señaló que, debido a los cargos por homicidio frustrado que enfrenta el imputado, “se agravan las penas posibles a la que puede ser condenado. Hemos planteado estas deben ser las mayores, atendida la gravedad de los hechos, por lo que estarían en un rango de entre 20 años de presidio efectivo a presidio perpetuo”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último