Miércoles, 21 de octubre del 2020 · Publicado a las 11:00

Tribunal de Curicó dictó medidas cautelares para imputados por delitos ocurridos este lunes

Cuatro menores de edad fueron internados provisoriamente en Talca, mientras que un adulto quedó con arresto domiciliario total

Archivo
Escrito por VLN Radio

Durante la audiencia de control de detención realizada este martes, el Juzgado de Garantía de Curicó dictó medidas cautelares para cinco sujetos que participaron en diversos delitos, ocurridos durante la noche del lunes en diferentes puntos de la comuna.

Los hechos se registraron una vez finalizada una manifestación pacífica, con motivo del aniversario del primer año desde el estallido social del 18 de octubre de 2019, cuando un grupo aprovechó para dirigirse al centro de la ciudad donde cometieron robos en un servicentro y una tienda de herramientas.

Posteriormente, Carabineros detuvo a cuatro menores de edad y a un individuo de 18 años, algunos de los cuales cuentan con antecedentes por microtráfico y delitos contra la propiedad.

En el caso del adulto, el juez del tribunal, Mauricio Aravena, lo formalizó bajo cargos de robo en lugar no habitado por sustraer motosierras desde el local García de Prado, además de una violación de morada dado que fue capturado mientras se escondía en el entretecho de una casa particular, en calle Maipú.

Por lo anterior, el imputado deberá permanecer durante todo el plazo de la investigación bajo arresto domiciliario total.

En tanto, los cuatro menores de edad participantes del robo con intimidación en el servicentro y también del delito en García de Prado, fueron enviados a Talca a un centro de menores para su internación provisoria.

La fiscal, Carmen Gloria Manríquez, indicó que las indagatorias estuvieron a cargo de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros, quienes proporcionaron antecedentes “que el tribunal estimó eran suficientes para tener por acreditada su participación y la existencia de los delitos”.

Por considerar que la libertad de estos imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, los cuatro menores fueron sometidos a la medida cautelar de internación provisoria, mientras que el adulto, a quién solo se le imputó la participación en el robo en lugar no habitado y violación de morada, quedó con arresto domiciliario total”, detalló la persecutora.

En tanto, el abogado penalista, Eduardo Cornejo, se refirió a la situación del mayor de edad detenido y si podría o no votar en el Plebiscito por una nueva Constitución, a realizarse este domingo 25 de octubre.

“Los derechos políticos de él no se ven de ninguna forma suspendidos. Es decir, él mantiene el derecho a voto toda vez que es una persona que se presume inocente y no existe una condena en su contra, que inhabilite o suspenda esto”, indicó el profesional.

Sin embargo lo anterior, Cornejo apuntó que “existe una medida cautelar en su contra, por lo que el Código Procesal Penal restringe la posibilidad de movilizarse de esta persona, por lo que no puede salir del lugar que el tribunal ha determinado. Lo que procedería es que, previa autorización del Tribunal de Garantía, esta persona pudiese ver suspendido el arresto por un lapso de horas que le permitiera poder acudir a votar y devolverse”.

No estamos hablando de una condena anticipada, es una medida cautelar que tiene como finalidad asegurar los fines del procedimiento y la comparecencia del imputado, a todas las actuaciones que el Ministerio Público y el Tribunal de Garantía requieran”, concluyó el abogado.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último