Martes, 20 de octubre del 2020 · Publicado a las 16:14

Incendio destruyó casa de ex alcalde de Teno

En el inmueble, ubicado en Quilvo Alto, Romeral, vivía Luis González Canales, junto a otras 12 personas que resultaron damnificadas

Archivo
Escrito por VLN Radio

Un total de 13 personas resultaron damnificadas, luego de que en la mañana de este martes un incendio destruyera casi por completo una vivienda ubicada en las inmediaciones de la ribera sur del río Teno, a pocos metros del cruce de Quilvo Alto en la Ruta 5 Sur, comuna de Romeral.

De acuerdo a los antecedentes recabados por VLN Radio, el inmueble, de propiedad del ex alcalde de Teno, Luis González Canales, comenzó a arder en la habitación que utilizaba una mujer de 91 años. La adulta mayor debió ser rescatada y resultó con lesiones en sus extremidades inferiores, además de su cuero cabelludo.

Debido a la magnitud del fuego, la casa sufrió daños que superan el 75% de la estructura, dejando sin hogar a 13 personas entre las que se encuentran también un médico radiólogo del Hospital de Curicó, nietos y otros familiares de González.

El ex jefe comunal de Teno se refirió al hecho y relató que el 17 de abril de 2010, fue víctima de otro incendio de similares características: “Esa vez le prendieron fuego, esta vez no sé si fue intencional. Yo me levanté a las 7:00 horas, volví adentro y sentí olor a humo. Abrí la puerta donde estaba la abuelita y vi que era como un volcán, por los aislantes”.

Traté de sacarla a ella porque su cama se estaba quemando y estaba acostada. Debiera haber empezado ahí, la otra posibilidad es que haya sido por fuera y tomado todo después”, indicó González.

Por otra parte, el afectado aseguró que pese a haber llamado en reiteradas ocasiones a Bomberos de Teno, estos no habrían atendido la emergencia de inmediato: “Pensé que iban a llegar primero, pero no. Me pasó mucho cuando era alcalde, que dicen “no, me corresponde la otra comuna”. Los chilenos somos todos uno, si se está quemando el de arriba o el de abajo, es una persona igual”.

Pese a lo anterior, hasta el lugar llegaron voluntarios de esa compañía, de Romeral y Curicó. Esta última debió apoyar con carros aljibe para obtener agua, ya que no existen grifos en el sector que corresponde a una parcelación rural.

El jefe de Emergencias de Romeral, Carlos Ramos, informó que “las 13 personas, que pertenecen al núcleo familiar, están casi todas sin lesiones. La adulta mayor tiene un poco quemado su cabello, no su rostro, además de algunos voluntarios con principio de asfixia. Por eso se solicitó la presencia de una ambulancia del Cesfam de la comuna”.

“El departamento Social, con la Dideco, ya están tomando el caso con lo que tiene que ver con los habitantes, para ver si aceptan ayuda del municipio”, agregó Ramos.

Cerca del mediodía, Bomberos dio por controlada la emergencia. Sin embargo, se prevén rebrotes durante las próximas horas, por lo que se mantendrá el sitio del suceso en observación.


Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último