Lunes, 19 de octubre del 2020 · Publicado a las 10:18

Carabineros del Maule respondió a querellas por violaciones a Derechos Humanos

El general de la VII Zona, Héctor Salazar, declaró que "si no hubiera sido por nosotros, habrían quemado Talca y Curicó"

Archivo
Escrito por VLN Radio

Tras conocerse el informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el cual cifra en 2.340 las querellas presentadas contra Carabineros por violaciones a los derechos humanos desde el inicio del estallido social, el 18 de octubre de 2019, representantes de la institución se han referido a la situación defendiendo su labor.

Uno de ellos fue el general de la VII Zona Maule, Héctor Salazar, región donde el INDH ha interpuesto 113 acciones judiciales. Al respecto, la autoridad policial indicó que se ha prestado toda la ayuda en estos procesos para esclarecer las situaciones denunciadas.

"Están en todo el derecho a querellarse y nosotros a la legítima defensa. Pero no se olviden que no empezamos este estallido, no somos los carabineros culpables de esto. Si no hubiera sido por nosotros, habrían quemado Talca y Curicó, hicimos lo que teníamos que hacer", dijo Salazar.

Asimismo, el general señaló que "aquí aparecen halcones por todos lados y estamos en un Estado de Derecho, es el Ministerio Público el que tiene que investigar, acusar y si hay responsabilidades, tenemos que asumirlas, pero que no se nos cargue la mano".

En cuanto a la comuna de Curicó, el INDH informó que se ha reportado un fallecido, tres lesiones oculares, 112 físicas y 28 daños psicológicos desde el comienzo de las movilizaciones.

Cabe señalar que, a nivel nacional, el organismo ha presentado 2.520 querellas, de las cuales el 93% (2.340) apuntan a Carabineros. Después, sigue el Ejército, con 97 denuncias y la Policía de Investigaciones (PDI), con 34.

Del total de las acciones judiciales, solo 31 han sido formalizadas con 72 funcionarios imputados.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último