Abogado particular asumió defensa de imputado por homicidio en Villa Prat

El sujeto, quien se encuentra en prisión preventiva por su participación en el asesinato de Rogelio Castro Bueno, está siendo representado por Eric Juica

16 de Octubre del 2020 · 12:56
Abogado particular asumió defensa de imputado por homicidio en Villa Prat
Archivo

El abogado, Eric Juica, se hará cargo de defender de manera privada en un eventual juicio oral, al único imputado por el asesinato de Rogelio Castro Bueno, ocurrido el 29 de junio en el sector El Carrizal de Villa Prat, comuna de Sagrada Familia.

El sujeto, quien se encuentra en prisión preventiva, enfrenta cargos por homicidio simple tras ser apuntado por la fiscalía como el autor del ataque, ocurrido en el ruco de la víctima donde esta compartió con él y otro acompañante, cerca del Río Mataquito.

Por razones que continúan siendo indagadas, el individuo tomó una pala y golpeó al dueño de casa. Posteriormente, lo ató y lo lanzó a las torrentosas aguas, donde fue encontrado días después tras una denuncia por presunta desgracia presentada por la familia del fallecido.

Tras ser capturado por la Brigada de Homicidios de la PDI, el detenido habría confesado su autoría en los hechos. Si bien se fijaron tres meses para la investigación, este tiempo concluyó el pasado 10 de septiembre, por lo que debió extenderse para efectuar trámites aún no realizados.

Existen diligencias policiales pendientes, por lo cual se ha solicitado una audiencia de ampliación del plazo de investigación por parte del Ministerio Público, la cual se encuentra fijada para diciembre de este año. Eventualmente, se va a discutir el cierre de ésta”, aseguró el abogado defensor.

Si bien la familia de Rogelio Castro, indicó a VLN Radio que la aparición de una nueva testigo obligó a extender el período de indagatorias, Juica, insistió en que esto solo se debe a que la policía aún debe concluir ciertos procedimientos.

“Esta defensa no tiene conocimiento de que exista la aparición de una persona que se sitúe en el lugar de los hechos. Tal vez puede que haya y que esa información sea revelada en el informe policial respectivo, pero mientras no lleguen todos los antecedentes el Ministerio Público, no tenemos la posibilidad de conocerlos”, explicó el abogado.

Por otra parte, el defensor privado fue consultado por los dichos de la hermana del fallecido, quien dijo que ella y su familia no están de acuerdo con la figura legal de homicidio simple por la que será juzgado el individuo, indicando que debiese ser calificado.

“La verdad es que los deseos y anhelos de la gente, respecto de sus pretensiones con ocasión de la justicia, sobre todo en casos de tipo mediático, lamentablemente no se condicen con la ley que debe prevalecer en todo tipo de conflicto”, advirtió Juica.

En esa línea, el abogado señaló que “para que exista un homicidio calificado, que es una figura cuya pena parte de 15 años y un día a presidio perpetuo, requiere que existan algunas de las calificantes fijadas por la legislación. Aquí, no concurre ninguna de aquellas circunstancias, es el mismo Ministerio Público el que formalizó por simple, en base a los antecedentes que existen”.

Se estima que el juicio oral por este caso, se realice durante los primeros meses del año 2021. En tanto, la familia de la víctima sufrió una nueva pérdida esta semana, luego de que su padre falleciera por causas naturales.

Lo último