Martes, 22 de septiembre del 2020 · Publicado a las 17:14

Conductor que causó fatal accidente en camino a Los Queñes arriesga más de 15 años de cárcel

El acusado, Jorge Núñez, enfrenta penas por los delitos de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte, causar lesiones y darse a la fuga, por un hecho ocurrido en abril de 2019

Archivo
Escrito por Luis Alberto Cabello Garrido

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Curicó determinó la culpabilidad de Jorge Andrés Núñez Ramírez, quien en abril de 2019 perdió el control del vehículo que manejaba en estado de ebriedad en el camino a Los Queñes, donde falleció uno de sus acompañantes.

El hecho se produjo a las 00:30 horas del día 9 del mencionado mes, cuando el acusado conducía su automóvil marca Toyota modelo RAV4 en dirección al poniente por la Ruta J-55, con otras dos personas a bordo. Al llegar al sector conocido como Punta Blanca, del sector Guaico Tres, comuna de Romeral, el móvil se volcó.

En el lugar y aplastado bajo el vehículo, perdió la vida Luis Felipe Navarro Ramos, mientras que el otro tripulante, Hilarión Francisco Aravena Vásquez, salvó solo con lesiones que en su momento fueron diagnosticadas como leves.

Tras el hecho, Núñez escapó del lugar sin prestar ayuda a sus acompañantes ni dar aviso a las autoridades competentes, siendo posteriormente detenido por Carabineros cuando aún estaba bajo la influencia del alcohol. Así se determinó según las pruebas respiratorias de Intoxilyzer, que se le practicaron al momento de la aprehensión.

Dados los antecedentes presentados en el juicio, el acusado está arriesgando una pena de más de 15 años privado de libertad, una de las más altas determinadas para este tipo de delitos.

Asimismo, en el proceso se conoció que el sujeto mantenía su licencia de conducir suspendida por sentencia definitiva, firme y ejecutoriada con fecha 21 de febrero de 2019, por orden del Juzgado de Garantía de Curicó. Esto, por un anterior delito de conducción en estado de ebriedad.

En ese sentido, el abogado querellante en el caso, Eduardo Cornejo, indicó que se invocó esta agravante dentro de los argumentos presentados.

El profesional explicó que el acusado “se enfrenta a la posibilidad de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, más las accesorias y la pena de 5 años de presidio menor en su grado máximo, por los delitos de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte, causar lesiones y el delito de darse a la fuga”.

“Adicionalmente, el vehículo en el cual se desplazaba no contaba con ningún tipo de permiso o seguro para poder transportarse. Estamos hablando de la posibilidad de una penalidad bastante alta, no concurre ningún tipo de atenuante sino que una agravante”, precisó Cornejo.

La lectura de sentencia para el acusado podría darse de manera remota el próximo viernes 25 o sábado 26 de septiembre, a una hora a definirse por el Tribunal Oral en lo Penal de Curicó.

Cabe señalar que Núñez, durante todo el proceso de investigación, ha permanecido  bajo la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel local, mientras está siendo representado por el abogado, Julio Herrera.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último