Jueves, 17 de septiembre del 2020 · Publicado a las 23:39

Prisión preventiva para banda que asaltaba camiones de valores en Curicó

Según la Fiscalía, los imputados recibieron información privilegiada del lugar, días y horarios en que los camiones de valores realizaban las recargas del efectivo.

Archivo
Escrito por Marco Díaz

Bajo la medida cautelar de prisión preventiva quedaron -en su mayoría- los integrantes de una peligrosa banda delictual que, entre los meses de mayo y julio de 2020, logró apropiarse a punta de armas de fuego, de más de 90 millones de pesos en efectivo, luego que asaltaran un camión que se disponía a reponer el dinero en un cajero automático ubicado el baño de un servicentro de la Ruta 5, frente a Romeral.

El tribunal curicano determinó que los imputados Cristián Ignacio Pozo Valenzuela, Luis Rubén Poblete Barra, Luis Ítalo Álvarez Rivas, Fabián Manuel Fuenzalida Araya, Gerardo Antonio Sotelo Sotelo y Olaya del Pilar Valdés Valdés, fueran enviados a prisión preventiva, debido a las responsabilidades que le cabrían a cada uno de ellos, en una serie de hechos delictuales.

En la audiencia, el magistrado Jorge Omar Valenzuela ordenó el ingreso de Pozo Valenzuela, Poblete Barrera, Álvarez Rivas, Fuenzalida Araya y Sotelo Sotelo al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Curicó (CCP – Curicó); y de Valdés Valdés al Centro Penitenciario Femenino de Talca (CPF – Talca), por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, se fijó en cuatro meses el plazo que deberá durar la investigación.

En la misma causa, se decretaron las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual en contra de dos mujeres identificadas como, Alejandra Antonia Sarce Araya y Maira Josefa Paredes Sarce, sindicadas por el Fiscal Rodrigo Pizarro, como presuntas autoras del delito de microtráfico de drogas; en tanto, Carolina Patricia Valenzuela Castro, fue llevada ante el tribunal por su presunta responsabilidad en el delito de robo con intimidación, en este caso, la mujer deberá cumplir la cautelar de arresto domiciliario total.

Asalto frustrado Líder Express

Imágenes de VLN Radio

En audiencia, el Fiscal Pizarro, reveló que “el 30 de mayo de 2020, dos vigilantes privados dependientes de la empresa PROSEGUR, se encontraban resguardando la recarga de un cajero automático ubicado al interior del Supermercado Líder Express, ubicado en la avenida Alessandri de Curicó. En los momentos que transportaban una bolsa con 72 millones de pesos, fueron interceptado por los imputados Pozo Valenzuela, Álvarez Rivas, Poblete Barra, Valenzuela Castro, Marcelo Hormazábal Tobar (aun no detenido) y otro sujeto no identificado, quienes procedieron a disparar con la finalidad de sustraer el dinero, fuego que fue repelido por los guardias, logrando que los imputados se dieran a la fuga del lugar sin conseguir apropiarse del dinero. A consecuencia de los disparos uno de los vigilantes, resultó con una fractura (epífisis superior de húmero de carácter grave), en tanto, su compañero fue herido de gravedad en un muslo”.

Robo simulado ABC DIN

En tanto, aproximadamente a las 18.30 horas del 7 de junio de 2020, el imputado Pozo Valenzuela junto a otro sujeto no identificado y previo acuerdo con Valenzuela Araya, padrastro de la pareja de Pozo Valenzuela, ingresó al local ABC DIN, ubicado en el centro de Curicó, empresa donde Valenzuela Araya se desempeñaba como jefe de logística, simulando que golpeaban a Valenzuela Araya para luego proceder a abrir la caja fuerte y sustraer la suma de 18 millones de pesos en dinero en efectivo.

Asalto Servicentro COPEC

Imágenes de VLN Radio

El persecutor también sindica a esta banda como presuntos autores de un tercer atraco, el cual se produjo cerca de las 11:45 horas del pasado 9 de julio de 2020, en momentos que al interior del sector destinado a los servicios higiénicos del servicentro COPEC, ubicado en el kilómetro 184 de la Ruta 5 Sur, frente a la comuna de Romeral, dos vigilantes pertenecientes a la empresa BRINKS se disponían a recargar un dispensador de dinero, con cerca de 90 millones de pesos en efectivo.

En esa oportunidad, fueron interceptados e intimidados con armas de fuego por Pozo Valenzuela, Hormazábal Tobar, Jorge Espinoza Sepúlveda y otros sujetos no identificados, quienes los obligaron a tirarse al suelo, logrando sustraer el dinero y las armas de fuego de servicio de las víctimas, huyendo del lugar con las especies en su poder.

Para cometer el delito, los imputados recibieron información del lugar, días y horarios en que los camiones de valores concurrían al lugar de parte de la imputada Carolina Valenzuela Castro, la cual tiene un local de comida rápida en la cafetería del servicentro, y quien además es tía de Pozo Valenzuela.

Detenciones

Los imputados fueron detenidos por funcionarios de la Policía de Investigaciones, quienes al ingresar al domicilio de Sotelo Sotelo y Valdés Valdés, ubicado en población Guaiquillo, encontraron 543,59 gramos de cocaína y 433,7 gramos de cannabis sativa y 10 plantas de la misma especie.

Con un escenario similar se encontró la policía civil al hacer ingreso, al domicilio de Sarce Araya y Paredes Sarce, ubicado en la comuna de Recoleta, Santiago, donde incautaron 80,15 gramos de cocaína; dos bolsas con 14,36 gramos y 8,7 gramos de cannabis sativa, y la suma de 30 mil pesos que sería producto de la venta de droga.

Lujos, compras y remoderaciones

Imágenes de VLN Radio

Dentro de las especies recuperadas, figuran tres automóviles del año, teléfonos celulares de alta gama, marihuana cosechada, cocaína, pasta base y $5 millones en efectivo.

En tanto, Pizarro señaló que otros cinco individuos con órdenes de detención por estos hechos están siendo buscados por la policía.

Respecto a las pistas que siguieron los detectives, el fiscal señaló que además del tráfico de drogas que detectaron entre los familiares directos de los asaltantes, fueron los lujos y viajes que comenzaron a darse los involucrados con sus parejas en La Serena.

Incluso, dijo el persecutor, utilizaron el dinero para remodelar sus casas en la Villa Don Matías, de Sarmiento, además de hacer costosas compras en locales comerciales.

Revise imágenes del momento exacto en la policía irrumpe en uno de los domicilios allanados:

Así fueron allanamientos para detener a grupo especialista en asalto a camiones de valores en Curicó,liderados por sujeto de 23 años de Sarmiento.Todos cayeron en manos de la Biro Curicó.Video: Registro de @PDI_Chile

Posted by VLN - Radio on Thursday, September 17, 2020

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último