Lujos y viajes delataron a sujetos que asaltaron a camiones de transporte de valores en Curicó

En total, se detuvo a siete personas vinculadas a estos y otros hechos, además de incautarse droga, automóviles del año y dinero en efectivo

17 de Septiembre del 2020 · 16:44
Lujos y viajes delataron a sujetos que asaltaron a camiones de transporte de valores en Curicó
Archivo

Mediante diligencias simultaneas en Santiago, Talca y Curicó, detectives de la Brigada de Robos de la PDI lograron la detención de siete personas que habrían tenido participación directa en violentos asaltos a camiones de transporte de valores registrados en Curicó durante los últimos meses.

Uno de estos hechos, de alta connotación pública, ocurrió el 30 de mayo en el supermercado Líder Express, donde dos guardias de la empresa PROSEGUR resultaron gravemente heridos. En tanto, el otro atraco a mano armada se dio el 9 de julio cuando empleados de BRINKS se disponían a cargar un cajero automático en el Servicentro Copec ubicado en la Ruta 5 Sur, frente a Romeral, obteniendo los sujetos un botín de $90 millones en billetes.

Ambos delitos fueron liderados por un individuo de 23 años de edad, con domicilio en el sector de Sarmiento, Curicó, descrito por la policía como altamente peligroso. En los operativos policiales, la PDI desarrolló múltiples allanamientos a 14 casas particulares, logrando la detención de éste y otros dos hombres, además de cuatro mujeres, de distintas edades.

Dentro de las especies recuperadas, figuran tres automóviles del año, teléfonos celulares, marihuana cosechada, cocaína, pasta base y $5 millones en efectivo.

En un punto de prensa, el fiscal, Rodrigo Pizarro, quien durante todos estos meses estuvo abocado a la investigación, aseguró que debieron actuar rápido ya que se habría estaba planificando un  tercer asalto a camiones de valores.

En total, dijo el persecutor, “son tres los delitos de robo (…) Hay personas que están detenidas por un supuesto asalto que habría ocurrido en la tienda Abcdin, en junio, donde se sustrajo $18 millones. Por eso, está detenido un guardia de seguridad del mismo local y otra persona, ya que habría sido toda una puesta en escena para robar el dinero”.

“Hay detenidos también por tráfico ilícito de drogas, ya que en el procedimiento, se incautó poco más de un kilo de clorhidrato de cocaína, pasta base y cannabis sativa, en diligencia realizadas en Curicó y Santiago. En la capital, se detuvo a dos personas por ese delito y acá a otras dos”, precisó el fiscal.

Además de estos arrestados, el representante del Ministerio Público apuntó que “hay dos personas que ya están privadas de libertad en el Complejo Penitenciario de Curicó por otras investigaciones realizadas por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos del Maule, a quienes también se les imputará por estos asaltos a los camiones de valores en la audiencia”.

En tanto, Pizarro señaló que otros cinco individuos con órdenes de detención por estos hechos están siendo buscados por la policía.

Respecto a las pistas que siguieron los detectives, el fiscal señaló que además del tráfico de drogas que detectaron entre los familiares directos de los asaltantes, fueron los lujos y viajes que comenzaron a darse los involucrados con sus parejas en La Serena.

Incluso, dijo el persecutor, utilizaron el dinero para remodelar sus casas en la Villa Don Matías, de Sarmiento, además de hacer costosas compras en locales comerciales.

“Se les formalizará por robo con violencia, robo con violencia calificado, robo con intimidación y hurto, además del tráfico ilícito de drogas que quedó al descubierto al hacerse el procedimiento”, explicó Pizarro.

En tanto, el jefe de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Curicó, Ángelo Muñoz, informó que el líder de la banda no posee antecedentes penales. Sin embargo, “es peligroso porque planificaba, daba las órdenes y es a quién tenemos vinculado con los disparos a los guardias de Prosegur, en el supermercado Líder. Sin mediar provocación, les disparó por la espalda”.


Revisa la transmisión en vivo que realizó VLN Radio desde el punto de prensa, efectuado en dependencias de la PDI en Curicó:

Detenidos asaltantes de transportes de valores en Curicó

Posted by VLN - Radio on Thursday, September 17, 2020

Lo último