Martes, 15 de septiembre del 2020 · Publicado a las 17:47

Jefe de la Segunda Comisaría de Licantén dio positivo por Covid-19

El mayor, Gustavo Estrada, se encuentra contagiado junto a su chofer y otros dos carabineros. En tanto, tres miembros de la institución se encuentran en cuarentena preventiva

Archivo
Escrito por Luis Alberto Rivera

Un brote de contagios de Covid-19 se confirmó este martes entre las filas de Carabineros, luego de que el jefe de la Segunda Comisaría de Licantén, mayor Gustavo Estrada, junto a su chofer y otros dos policías, dieron positivo en el examen de diagnóstico del virus.

La noticia causó alarma al interior de la institución, dado que hace una semana el mayor, junto al resto de los comisarios de las unidades que dependen de la Prefectura Curicó, participó de la ceremonia de ascenso al grado de coronel del actual prefecto, Alejandro Halabi.

Al respecto, el seremi de Gobierno en el Maule, Jorge Guzmán, indicó que tras la actividad “se detectó Covid-19 en algunos participantes, por lo que se les pidió a todos los asistentes un PCR preventivo”.

A raíz de esto, dos altos oficiales y tres carabineros iniciaron una cuarentena preventiva por haber tenido contacto estrecho con el comisario Estrada. Asimismo, la información preocupa al resto de los funcionarios de las unidades a su cargo, desde La Huerta de Hualañé hasta Llico, lugares donde habría realizado rondas.

Fuentes que pidieron el anonimato por temor a represalias, indicaron que el jefe policial, sabiendo que ya presentaba síntomas, habría participado de una actividad con efectivos de la Tenencia de Hualañé.

En entrevista con Radio Condell, el prefecto Halabi, junto con bajar el perfil a la situación que podría involucrar a más carabineros y a sus familias, confirmó que el comisario Estrada, se encuentra asintomático y que se habría contagiado por estar en contacto con funcionarios del municipio de Licantén, donde habría un brote.

“La ceremonia se realizó con todos los protocolos “Covid”, distanciamiento social, uso de mascarillas y fue muy austera, corta. Luego de eso se siguió trabajando de forma normal y ayer, uno de los que estuvo ahí, dio positivo porque en Licantén hay un foco que existe en estos momentos”, señaló la autoridad policial.

El prefecto apuntó que “todos los que estuvimos presentes, quisimos hacernos el PCR solo con el objeto de prevenir una situación. Nadie más se ha contagiado, todos los oficiales están trabajando de forma normal en las oficinas y entre la población”.

Además, Halabi negó que el ascenso haya sido celebrado con una fiesta en la que los carabineros hayan compartido, asegurando que “eso es totalmente falso porque fue una ceremonia oficial interna nuestra. Lamentablemente, hay periodistas mala clase, que hace rato lo único que quieren es desprestigiar a la institución inventando cosas que no corresponden”.

Haciendo referencia a VLN Radio, medio donde se emitió la exclusiva, el prefecto manifestó hacer “esta aclaratoria a periodistas que son falta de respeto a nosotros, para que no sigan inventando estupideces que solo hacen que la gente piense cosas que no corresponden. Él lamentablemente no tiene sus valores y principios bien desarrollados, por lo que inventa noticias para desconcertar a la gente”.

A continuación, se reproduce un extracto de la entrevista concedida por la autoridad de Carabineros:

Nota Editorial

Desde este medio de comunicación, su director, Luis Alberto Cabello, declaró lo siguiente:

“El prefecto de Carabineros Curicó, Alejandro Halabi, confirmó el contagio del comisario de Licantén, mayor Gustavo Estrada, con duras críticas a este comunicador que ha sacado a la luz pública un tema difícil de enfrentar para una institución claramente desprestigiada donde, nuevamente se repite esta suerte de defensa corporativa entre un selecto grupo de oficiales.

Le respondo al prefecto Halabi, sobre lo que él llama un “invento de estupideces para  desprestigiar a la institución”. Esto es falso, pues tal como él mismo informó, es un  hecho constatado que el mayor Estrada, está infectado por Covid-19.

Asimismo, Halabi desmiente que algún otro oficial esté afectado por Coronavirus, siendo que debería esperar los resultados de los exámenes a los que fueron sometidos en el SAR Aguas Negras.

Respecto de los valores y principios a los que hizo referencia, quiero que sepa que llevo más de 30 años ejerciendo este oficio en comunicaciones, tal vez muchos más de los que él ha entregado a la institución de carabinas cruzadas, la cual tras su reciente  ascenso, simplemente abandona para irse a vivir al extranjero.

Por último, quiero dar un último mensaje al ahora coronel Halabi, para que lleve  contención y acompañamiento a sus funcionarios de la costa, quienes hoy sufren la incertidumbre de poder estar contagiados por el temido Coronavirus, permitiendo que todos se realicen los exámenes correspondientes para descartar o confirmar este diagnóstico”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada