Martes, 15 de septiembre del 2020 · Publicado a las 13:06

Delitos de abigeato en el Maule presentaron considerable baja en los últimos meses

En comunas como Teno, se registró una disminución de hasta el 83% en comparación con los índices de 2019 entre abril y julio

Archivo
Escrito por VLN Radio

Según el informe entregado en los últimos días por la Fiscalía Regional del Maule, los índices de delitos de abigeato o robo de animales en las comunas de Teno y Romeral, en la provincia de Curicó, bajaron en un 21% respecto del mismo período en 2019.

Al respecto, el fiscal regional, Julio Contardo, confirmó a VLN Radio que mantiene a tres fiscales- Mónica Barrientos, Paulo Rodríguez y Maria Teresa Recabarren -con dedicación preferente para investigar estos hechos en cada una de las 30 comunas maulinas.

Lo anterior, indicó el persecutor, tiene el propósito de dirigir el trabajo de las policías y lograr obtener importante evidencia para dar con la identidad de los responsables de estos robos, cuya ocurrencia se da principalmente de noche y en sectores rurales apartados.

“Se trata de un fenómeno delictual que sabemos es difícil de detectar, por ello, el trabajo que los propios ganaderos realicen en torno a la prevención y a la denuncia oportuna, siempre son claves para evitar que esto se produzca. También para poder identificar a él o los autores”, precisó Contardo.

Pese a la baja en los delitos de esta naturaleza, la Comisión Regional Contra el Abigeato, creada hace ya 10 años y encabezada por la fiscalía maulina, sigue operando en distintos puntos de la región a fin de lograr ubicar a quienes comenten estos ilícitos y, de esta forma, poder llevarlos ante los tribunales de justicia.

Si bien enero y marzo fueron los meses en que se registró un leve aumento de estos robos, en abril y julio la baja ha sido incluso de un 45%. En específico, la comuna de Teno presentó un 83% menos, seguido por Talca, con un 78%, luego Romeral, Pencahue y Longaví, con una disminución de un 50% de casos.

“Estamos conformes con el trabajo realizado y la baja que existe en el Maule, pero aquello no nos deja tranquilos. Por eso, estamos trabajando ocupados en la coordinación con otras instituciones para aportar a la prevención del delito y, naturalmente, a la efectiva persecución del mismo que en muchos casos afecta a pequeños agricultores de la región”, concluyó el fiscal regional.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada