Domingo, 13 de septiembre del 2020 · Publicado a las 20:42

Envían a prisión a padre e hijo que se especializaban en asaltar a clientes bancarios

Los seguían, provocaban averías en los vehículos, y actuaban entre las sexta y séptima regiones.

Fiscalía
Escrito por Marco Díaz

En prisión preventiva quedaron un padre y su hijo, que desde octubre del año pasado se habían especializado en robar fuertes sumas de dinero a clientes bancarios.

Según el análisis criminológico desarrollado por un equipo especial del Ministerio Público, se pudo establecer que se movían entre San Fernando y Linares, y su modo de operar consistía en provocar averías en los vehículos en los que se trasladaba el efectivo.

El primer atraco del que tiene registro el equipo de foco investigativo (SACFI) del Ministerio Público Regional, se produjo el miércoles 2 de octubre de 2019, mientras la víctima realizaba un millonario giro en la sucursal del Banco Scotiabank que funciona en el centro comercial Plaza Maule, de Linares.

Ese día Carlos Valdebenito Jaramillo, y su hijo Rodrigo Valdebenito Moreno, inutilizaron el vehículo del cliente bancario, valiéndose de un cuchillo, con el que reventaron uno de sus neumáticos, situación que el conductor trató de reparar en una serviteca cercana, detención que fue aprovechada por los imputados para llevarse el maletín con 3 millones de pesos en efectivo, tal como quedó registrado en las cámaras del taller mecánico.

Dos días después, el progenitor y su hijo aplicaron el mismo método en la ciudad de San Fernando, ubicada 169 kilómetros al norte, en la región del Libertador. Ese viernes 04 de octubre sumaron a un tercer integrante, el cual no ha sido identificado (menos capturado) por el ente persecutor.

Es en este segundo atraco, donde dejaron el primer rastro que les costaría la detención, y que luego serviría para afianzar la teoría del equipo SACFI de la Fiscalía, porque en las imágenes captadas por las cámaras de seguridad a las que tuvo acceso la policía, filmaron al mismo vehículo que habían usado para escapar en Linares, y cuyos ocupantes además de actuar con el mismo modus operandi, ahora se habían llevado la suma de 8 millones de pesos.

“Se les formalizó por dos hechos, uno en Linares y otro en San Fernando donde sustrajeron un monto superior a los 8 millones de pesos. Se pidió para ellos la prisión preventiva lo que fue acogido por el Juzgado de Garantía”, puntualizó el fiscal jefe del SACFI, José Alcaino.

En la misma audiencia el persecutor solicitó una nueva audiencia para formalizar por otro hecho a uno de los imputados, el cual tuvo lugar en Linares durante el mes de junio del presente año.

Además de aplicar la medida cautelar de prisión preventiva para ambos imputados, el tribunal estableció en tres meses el plazo que deberá demorar la investigación que encabeza el fiscal Alcaino.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada