Tribunal de Curicó dejó en prisión preventiva a asesino de comerciante en Sol de Septiembre

La magistrada, Mariel Molina, decretó cuatro meses para la investigación del robo con homicidio que le costó la vida a Ramón Agustín Navarro (54)

04 de Septiembre del 2020 · 18:08
Tribunal de Curicó dejó en prisión preventiva a asesino de comerciante en Sol de Septiembre
Archivo

Este viernes, se realizó en el Juzgado de Garantía de Curicó la audiencia de formalización de cargos contra el único imputado por el asesinato del comerciante de 54 años, Ramón Agustín Navarro, el pasado miércoles en su domicilio ubicado en la Población Sol de Septiembre.

En esta instancia, la magistrada, Mariel Molina, decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Luis Alberto Casares Quinteros (20), ciudadano de nacionalidad venezolana a quien se le imputaron los delitos de robo con homicidio  en medio de una larga audiencia vía telemática.

Después de un amplio debate respecto de la legalidad de la detención del individuo, la jueza determinó que esta fue ajustada a derecho. Sin embargo, dejó de manifiesto una infracción legal que habrían cometido los detectives de la PDI, quienes fueron al Cesfam de Romeral a retirar una copia del certificado de atención de urgencia, lugar  donde el imputado habría solicitado atención médica supuestamente por heridas de defensa ocasionadas por la víctima.

El error, dijo la magistrada, fue que el procedimiento policial se hizo sin contar con la debida orden judicial, lo que fue discutido en la audiencia.

Posteriormente, la fiscal de la investigación, Lucy Bustamante, relató los hechos que se presentaron en la jornada del 1 de septiembre al interior del inmueble, situado en el pasaje Río Huasco del sector donde el fallecido se reunió con su atacante.

De acuerdo a los antecedentes, estando ambos al interior del comedor, existe evidencia de que ambos consumieron alcohol. Seguidamente y por causas que aún no son claras, el imputado tomó un cuchillo con el cual dio múltiples estocadas a “Titín”, como se le apodaba a Navarro. Debido a la magnitud de estas heridas, según la fiscal,  a pesar de un oportuno socorro médico su muerte habría sido inevitable.

Después de cometer el homicidio, el presunto autor de este se cambió de ropa en el dormitorio de la víctima, tomó su celular y el dinero que ésta, como dueño de un almacén, mantenía en su caja registradora, para luego escapar en dirección desconocida tras saltar la reja perimetral de la vivienda.

En vista de los hechos, la magistrada Molina, consideró a Casares como un peligro para la seguridad de la sociedad. En consecuencia, lo envió a cumplir con la medida de prisión preventiva en la Cárcel de Curicó, haciendo ver también que este se mantiene en el país de forma ilegal.

El imputado fue representado en esta instancia por dos abogados de la Defensoría Penal Pública, quienes plantearon la posibilidad de que pudiera quedar con arresto domiciliario total, lo que fue descartado.

El tribunal decretó cuatro meses para el cierre de la investigación. En tanto, los restos de Ramón Navarro, fueron sepultados este viernes en el Cementerio Municipal de Curicó, con un reducido número de amigos y familiares por la contingencia del Coronavirus.

Lo último