Martes, 18 de Agosto del 2020 · Publicado a las 10:40

Dirección del Trabajo inició investigación sobre fatal accidente en Empresas Vínicas de Teno

La directora del organismo, Pilar Sazo, indicó que se está confirmando si efectivamente el fallecido no contaba con elementos de protección para sus labores

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Escrito por VLN Radio

La Dirección Regional del Trabajo dio inicio a una investigación sobre el accidente laboral que se registró la tarde de este lunes en las dependencias de Empresas Vínicas, comuna de Teno, donde un hombre murió intoxicado por inhalar gases tóxicos.

Así lo confirmó en Sala de Prensa de VLN Radio, la directora regional del organismo fiscalizador, Pilar Sazo, quien señaló que se realizará una profunda indagatoria durante diez días hábiles, para establecer las circunstancias en que se registraron los hechos.

Asimismo, se espera conocer si la mutual a la cual está adherida la empresa ha cumplido con los procedimientos relacionados a la prevención de riesgos.

“Lo primero que hacemos es constituirnos en el lugar y tenemos un informe preliminar. Éste tiene que ver con la cantidad de trabajadores que tiene la empresa, cuál posiblemente haya sido el motivo y la causal del hecho, además de las sanciones a las que tiene que atenerse en el caso de que nosotros declaremos que hay un incumplimiento laboral”, explicó la directora.

Según precisó Sazo, la investigación implica revisar “procedimientos laborales, normativa de higiene y seguridad (…) Es el empleador el que tiene la obligación de entregar todos los elementos de protección, procurar que los trabajadores los utilicen adecuadamente y que además conozcan cabalmente cuáles son los riesgos de su trabajo”.

“Lo que me cuenta el inspector, en este informe preliminar, es que aparentemente el trabajador se acercó a un silo sin tener sus elementos de protección”, apuntó la autoridad, advirtiendo que se trata de datos que deben ser corroborados con documentos.

De acuerdo a la Dirección del Trabajo, se hizo una fiscalización en Empresas Vínicas el pasado 17 de julio y, de acuerdo a los resultados, se estableció que tenía buena conducta laboral.

Sin embargo, compañeros del fallecido indicaron que este efectuaba un número indeterminado de horas extraordinarias, lo que también será materia de investigación.

“Tenemos que revisar el libro de asistencia, lo que corresponde a las horas extras y si efectivamente estas fueron canceladas, por eso la investigación requiere tiempo. Vamos a constatar todo con documentos, liquidaciones de sueldo y otras informaciones”, indicó Sazo.

Consultada sobre el funcionamiento de la empresa, la directora aseguró que no suspenderá sus faenas por ahora: “Esto ocurre a nivel regional una vez cada tres meses, es lamentable sin duda y debemos velar porque no pase nunca. Hay responsabilidad en la información que entregan las mutuales adheridas a las empresas. Es un organismo asesor en la prevención de riesgos, por lo que hay un trabajo por hacer ahí”.

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