Viernes, 10 de Julio del 2020 · Publicado a las 07:38

Revelan nuevos antecedentes del asesinato de campesino en Villa Prat

Por razones que son materia de investigación, se generó una discusión entre Rogelio y uno de sus invitados, aparentemente el hermano de su actual pareja.

Archivo
Escrito por Luis Alberto Cabello Garrido

En medio de la búsqueda del cadáver del campesino Rogelio Gerardo Castro Bueno, de 33 años de edad, quien fue ultimado y lanzado a las aguas del río Mataquito, se han conocido una serie de antecedentes sobre lo que ocurrió la tarde del lunes 29 de junio pasado en Villa Prat, poco antes de ser asesinado.

Vale recordar que preliminarmente se pensó que el joven habría sufrido un accidente y que habría sido arrastrado por el río.

Lo anterior, se dedujo tras un audio que le envió a su pareja vía WhatsApp, en el cual le da a conocer que apagará su teléfono celular porque se le estaba agotando la batería y que se comunicaría nuevamente con ella después de cargarlo, lo que nunca ocurrió.

En su momento el joven campesino también le indica que estaba lloviendo muy fuerte y que la cosa estaba “muy brígida”, refiriéndose presuntamente al aumento del caudal del río Mataquito.

VLN Radio tuvo acceso exclusivo a este audio, en el cual se puede oír el fuerte ruido del río, mientras que una pariente que escuchó el mensaje reveló que se notaba nervioso en el habla, “como que estaba en peligro” aseguró.

Tres días después -jueves 2 de julio-, su pareja dio aviso a los padres y familiares de Rogelio sobre su desaparición, señalando que desde el lunes 29 en la tarde había perdido todo contacto con él.

Por lo anterior, el mismo día jueves la familia presentó una denuncia por presunta desgracia en el retén de Villa Prat y al día siguiente comenzó la búsqueda por el río Mataquito.

El sábado 4 de julio se unieron otros organismos vinculados a la búsqueda de personas, además de bomberos y en las últimas horas se incorporó el Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de carabineros, Grupo Andino, Gersa y civiles, sumando más de 50 personas en la operación de rastreo.

En medio de los operativos, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones realizó otras diligencias en la zona, para recabar antecedentes sobre la extraña desaparición del joven campesino.

Como resultado de estas investigaciones, se detuvo a un sospechoso quien habría confesado haber asesinado a Rogelio.

El sujeto fue ubicado en Santiago y fuentes altamente confiables revelaron en exclusiva a VLN Radio, los antecedentes sobre lo que realmente ocurrió.

La tarde del lunes 29 de junio, día feriado, la víctima se reunió con dos amigos -entre ellos el sospechoso-, para compartir en la parcela que cuidaba al interior de un potrero en el sector conocido como El Carrizal, muy cerca de la ribera sur del Mataquito. La convivencia consideró la ingesta de bebidas alcohólicas.

Por razones que son materia de investigación, se generó una discusión entre Rogelio y uno de sus invitados, aparentemente el hermano de su actual pareja.

Este último recordó un episodio anterior, sobre una relación forzada que había tenido el hoy desaparecido, con su familiar.

Debido a esas circunstancias y sin medir consecuencias, tomó una pala y golpeó a Rogelio Castro en el cráneo, hasta matarlo.

Posteriormente arrastró el cuerpo hasta el rio - que estaba a escasos 80 metros del ruco donde vivía Rogelio -, y lo lanzó a las torrentosas aguas y bajo una intensa lluvia.

El detenido, habría revelado que observó cuando el cuerpo del campesino se desplazaba flotando por el río Mataquito, hacia la costa.

VLN Radio accedió la tarde de este jueves, hasta el sitio del suceso donde se habría cometido tan grave y macabro asesinato, quedando como mudo testigo esta solitaria choza en medio de estos campos agrícolas cerca de Villa Prat que son ocupados para la siembra de hortalizas.

Allí conversamos con quien fue una de las últimas personas que vio con vida el lunes en la mañana a la víctima, tratándose de un obrero agrícola- a quien le pidió que le comprara una bebida y un botellón de vino en el pueblo de Villa Prat.

Por este crimen, hay un sospechoso que se encuentra con detención ampliada hasta este viernes, jornada en que el fiscal de la investigación, Miguel Gajardo, presentará cargos por homicidio, tratándose del hermano de la propia polola del fallecido.

El imputado que fue detenido por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones en un domicilio de Santiago.

Sobre el resultado de las investigaciones de este complejo caso policial habló ayer el persecutor jefe de Curicó, Miguel Gajardo.

Debido a que han pasado 11 días desde el crimen, no se descarta la posibilidad que el cuerpo del vecino de Villa Prat, ya se encuentre en el mar, ante el aumento del caudal del río Mataquito, tras a las intensas precipitaciones registradas la semana pasada en la provincia de Curicó.

Aunque tampoco se descarta que se mantenga aprisionado, entre el trayecto del caudal del río.

La búsqueda de este cadáver se reiniciará a las 9 de esta mañana de este viernes, y esta vez todas las operaciones centralizadas en la ribera norte del Mataquito, frente a Villa Prat y hasta más debajo de La Huerta. Si es necesario se explorará hasta la desembocadura con el mar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último