Detenido curicano vinculado a casos de corrupción en licitación pública de luminarias LED

Pasará a control de detención este viernes en el Tribunal de Garantía de Iquique.

08 de Mayo del 2020 · 08:53
Detenido curicano vinculado a casos de corrupción en licitación pública de luminarias LED
Archivo

La Policía de Investigaciones detuvo a un profesional curicano que presuntamente, al igual que autoridades de distintos municipios del país, estarían involucrados en delitos de corrupción relacionados a licitaciones públicas de luminarias LED en las ciudades de Chillán e Iquique.

En esta última comuna, cuatro concejales fueron detenidos, mientras que en la región del Ñuble fue capturado el juez de Policía Local de Pemuco, investigado por cohecho y violación de secreto.

En Curicó también cayó un sujeto de iniciales C.U.B (46 años), de profesión asistente social, aunque nunca ha ejercido el oficio, desempeñándose en el mundo privado a cargo de empresas de servicios. Además, es integrante del Partido Socialista local.

Al imputado se le detuvo durante la jornada de este jueves y se estima que pasará a control de detención a las 12:00 horas de este viernes en el Tribunal de Garantía de Iquique, donde se mantiene radicada la causa y se le formalizará cargos por presunto cohecho cometido por funcionario público.

Según publica Radio Bio Bio, desde 2018 que la Fiscalía de Tarapacá viene investigando —en Iquique— hechos de corrupción relacionado a la licitación de instalación de luminarias públicas LED en esa ciudad, donde el monto involucrado alcanzaría los $11 mil millones de pesos.

La indagación, que se había mantenido bajo una estricta reserva, está detrás de una serie de funcionarios públicos que intervinieron en la licitación del proyecto que terminó adjudicándose —el 12 de junio de 2018— la empresa Itelecom.

Durante la mañana de este miércoles, la Policía de Investigaciones realizó un allanamiento en las oficinas de la Municipalidad de Iquique y otras dependencias municipales, donde incautó teléfonos celulares, facturas y distinta documentación.

Suspensión

Conocida la detención del miembro del PS curicano, asesor de varios políticos locales, se indicó que de inmediato se pedirá la suspensión a la colectividad, “a la espera que finalmente pueda aclarar su situación procesal”, según señaló José Fredes, presidente de dicho partido.

Asociación de Municipalidades

Cabe señalar que C.U.B es exfuncionario de la Amuch, por lo que el presidente de la asociación, el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, lamentó la situación. “Hace muchos años trabajó con nosotros, por lo que esperamos que la justicia investigue y por transparencia a la labor de las municipalidades, esto se pueda esclarecer”, sostuvo.

Lo último