Madre de menor ahogado en Río Maule culpó de su muerte a quienes abrieron compuertas

Desde la Onemi, se confirmó que los regantes pidieron que se abriera el paso de agua que aumentó el caudal y arrastró al niño, lo que debió haberse hecho de noche

30 de Enero del 2020 · 10:12
Madre de menor ahogado en Río Maule culpó de su muerte a quienes abrieron compuertas
Archivo

En las últimas horas de este miércoles, llegó a Talca el cuerpo sin vida del menor de 11 años, el cual fue recuperado desde las aguas del Río Maule tras ser arrastrado por una repentina subida del caudal mientras paseaba con su familia en las inmediaciones de la Cascada Invertida, camino al Paso Internacional Pehuenche, en San Clemente.


Según confirmó comisario subrogante de Carabineros en la comuna, capitán José Manríquez, el cadáver fue hallado en el sector de Campanario, a 500 metros del lugar donde se le perdió el rastro, por una patrulla del Retén La Mina.

El fatal accidente ocurrió durante la tarde de este martes, cuando los cuatro adultos y dos niños se estaban bañando en la Cascada del Arcoíris. De forma repentina, las aguas aumentaron su afluente y estas los empujaron, logrando los mayores salvar de la situación aferrándose de una roca.

Posteriormente, uno de los menores logró ser rescatado con vida y lesiones menores, mientras que el otro no corrió la misma suerte y permaneció desaparecido hasta que los policías lo divisaron casi un día después.

La dramática situación afecta a una familia de la región de Valparaíso, quienes se encontraban veraneando en el lugar.

La madre del fallecido, Andrea Silva, fue entrevistada en el lugar por un corresponsal de VLN Radio. Consultada sobre las circunstancias del hecho, culpó de la muerte de su hijo a quienes hicieron la apertura de las compuertas ubicadas río arriba de manera sorpresiva.

El subcomisario de la Brigada de Homicidios de la PDI en Talca, Pablo Gangas, señaló que se está llevando a cabo una investigación sobre esta supuesta causa de muerte del niño.

Por su parte, el coordinador de alerta temprana de la Onemi Maule, Carlos Rojas, descartó que la crecida del río se deba a causas naturales y coincidió con lo afirmado por Andrea.

Sobre esto, Rojas indicó que la apertura de compuertas fue solicitada por los regantes del Maule, la que debería haber ocurrido en la noche. Por ello, la Fiscalía deberá iniciar las indagatorias correspondientes tras la recepción de informes emitidos por la DOH y la propia Onemi, para determinar las responsabilidades en lo ocurrido.

Lo último