Fiscalía de Curicó cerró investigación sobre muerte de conductor de ambulancias ocurrida en 2016 - VLN Radio
Viernes, 17 de enero del 2020 · Publicado a las 13:44

Fiscalía de Curicó cerró investigación sobre muerte de conductor de ambulancias ocurrida en 2016

Según el persecutor, Felipe Novoa, no se pudo establecer la responsabilidad de terceros en el fallecimiento de Alex Silva (33)

Archivo
Escrito por Luis Alberto Cabello Garrido

A poco más de tres años desde la mediática muerte del conductor de ambulancias del SAMU de Molina, Alex Silva Albornoz (33), el Ministerio Público anunció que no perseverará en la investigación del hecho, en la cual no se pudo establecer responsabilidad de terceros.


La  decisión fue comunicada este viernes a VLN Radio, por el fiscal, Felipe Novoa, quien desarrolló múltiples diligencias para indagar en las causas y circunstancias del suceso que conmocionó a la opinión pública.

El fallecimiento del funcionario de salud y rescatista se constató en la madrugada del 3 de septiembre de 2016, cuando su cadáver fue hallado al interior de su vehículo particular totalmente calcinado, frente a la Tenencia de Carreteras de Carabineros en Curicó, en un aparcadero de la Ruta 5 Sur.

En su momento, el caso fue atribuido a un desperfecto eléctrico del automóvil. Sin embargo, con el pasar de los días se sospechó de un homicidio, luego de que un informe pericial señalara la presencia de “tres heridas cortopunzantes penetrantes cérvico-traqueales” en el cuerpo de Silva.

 

Pese a los procedimientos, el fiscal Novoa, señaló que transcurrido los plazos legales se determinó no perseverar en la continuidad del caso, dado que no habría ningún elemento científico que permita establecer legalmente que alguien causó la muerte de la víctima.

En un momento, trascendió que en la tráquea del cadáver se halló pelos de animal y que supuestamente sus heridas fueron hechas con un arma blanca. Al respecto, el persecutor apuntó que Silva tenía mascotas en su casa y que las lesiones eran pequeñas, no atribuibles al filo de un cuchillo u otro elemento similar.

Por otra parte, Novoa relató que la investigación tuvo un sospechoso, apodado “El Gringo”, con residencia en la Región de O’Higgins, quien fue descartado. Asimismo, las indagatorias también se concentraron en los comportamientos íntimos del fallecido.

La fiscalía también apuntó a conocer detalles de otra actividad paralela que realizaba Alex, relacionada con la medicina táctica y para lo cual, presuntamente, pretendía viajar al extranjero a perfeccionarse para dar protección a “personas importantes”.

Una vez que tomó conocimiento de esta decisión, el hermano del conductor, Ariel, hizo un llamado a la familia y amigos a hacerse escuchar para que la causa no sea desechada.

En 2018, un grupo de cercanos a Alex Silva, desarrollaron una manifestación pacífica en las puertas del Ministerio Público de Curicó, exigiendo justicia para lo que creen pudo ser un homicidio.

En esa oportunidad, la madre del fallecido, Verónica Albornoz, declaró a VLN Radio: “Me da rabia, ¡cómo en tanto tiempo no se sabe nada, cómo no va haber una lucecita o alguien que venga voluntariamente a decir aquí a la fiscalía que pasó!”.

En una fecha que será próximamente comunicada, se hará una audiencia pública en el Juzgado de Garantía para materializar la determinación de no perseverar en el caso. Independiente de esto, podría reabrirse judicialmente si aparecen nuevos antecedentes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada