Tribunal prepara juicio oral por caso de femicidio en Romeral ocurrido en 2018 - VLN Radio
Miércoles, 11 de diciembre del 2019 · Publicado a las 11:02

Tribunal prepara juicio oral por caso de femicidio en Romeral ocurrido en 2018

En el proceso, se solicitarán 40 años de cárcel para Francisco Javier Pinto Pino (53), quien asesinó con un cuchillo en la vía pública a su ex pareja y madre de un hijo en común, María Bernarda Cuevas Sandoval (56)

Archivo
Escrito por Luis Alberto Cabello Garrido

Con la entrega de documentación al Tribunal de Garantía de Curicó, se dio inicio a la preparación del juicio oral por el femicidio ocurrido en plena calle de la comuna de Romeral, el 9 de octubre de 2018.


Ese día, cerca de las 19:00 horas en la Villa Bicentenario, María Bernarda Cuevas Sandoval (56) regresaba a su domicilio después de su jornada laboral. En ese momento, su ex pareja, identificada como Francisco Javier Pinto Pino (53), la abordó en la esquina de Jerusalén con Volcán Peteroa y la degolló con un cuchillo cocinero, ante la presencia de varios vecinos que se encontraban en la concurrida intersección.

Pese a que los testigos actuaron rápidamente para intentar salvar la vida de la mujer, nada pudieron hacer para revertir el abundante sangramiento a la altura del cuello que finalmente le costó la vida, cuando era ingresada al CESFAM de Romeral.

Tras cometer el asesinato, Pinto intentó escapar pero fue capturado por los transeúntes, quienes lo amarraron con una soga, lo golpearon y lo entregaron a Carabineros.

En aquella ocasión, el coronel, Patricio Sánchez, habló con VLN Radio sobre los hechos ocurridos.

María y Francisco, quienes tenían un hijo en común de 28 años de edad, se habían separado debido a los constantes episodios de violencia, amenazas y abuso del alcohol que protagonizaba el agresor.

Tras el femicidio, se conoció que la víctima, días antes de ser asesinada, había realizado una denuncia en la Tenencia de Romeral, por amenazas de muerte.

En medio de la preparación del juicio, efectuada este lunes, el abogado y encargado regional de violencia extrema del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Carlos Rosas, aseguró que solicitarán una alta condena para el imputado.

El profesional señaló que en la audiencia se determinaron “los medios de prueba que el Ministerio Público y nosotros, como querellantes, vamos a aportar al juicio, además de los testigos y de la pena que estamos solicitando”.

A esto, el funcionario de Gobierno agregó que ya están todas las pericias realizadas, por lo que estaría acreditada la participación del hombre en el femicidio, por el que se está pidiendo presidio calificado de 40 años de cárcel, tomando en cuenta el mal causado.

Según estimaciones, el juicio oral podría iniciar durante el primer trimestre de 2020 y extenderse por al menos tres días, debido a que existe una veintena de testigos que han manifestado su disposición para declarar en contra del hombre.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada