Martes, 10 de Diciembre del 2019 · Publicado a las 17:16

Ministerio Público retirará cargos contra militar imputado por homicidio de José Miguel Uribe

Según la investigación, el soldado no habría efectuado el disparo que mató al joven y se apuntó como supuesto autor del homicidio a Francisco José Fuenzalida Calvo, quien hirió a otras tres personas esa misma noche

Archivo
Escrito por Marco Retamal

El Ministerio Público solicitó una audiencia de reformalización de cargos en relación al asesinato de José Miguel Uribe Antipani (25), quien murió producto de un disparo tras una manifestación el 19 de octubre pasado en la Ruta 5 Sur, frente a Curicó.


Por este homicidio, se encuentra imputado y en prisión preventiva en una unidad militar el cabo segundo del Ejército, Juan Carlos Jesús Reyes (24), a quien se atribuyó en primera instancia el tiro que habría percutado con su arma de servicio.

Sin embargo, el fiscal regional, Julio Contardo, informó que la investigación de la PDI arrojó antecedentes que establecerían que el soldado no tuvo participación directa en el fallecimiento del joven. En razón de esto, se anulará la formalización anterior y ahora se le procesaría por disparo injustificado, lo que supone una menor pena y una eventual modificación en la medida cautelar.

Fiscal Regional ofrece punto de prensa en Curicó

🔴 [#VLNenVIVO] Ministerio Público se refiere a investigación por asesinato de José Miguel Uribe

Posted by VLN - Radio on Tuesday, December 10, 2019

En tanto, las indagatorias apuntaron como autor del homicidio a Francisco José Fuenzalida Calvo, quien ya se encuentra privado de libertad e imputado por atacar con su pistola y herir a tres jóvenes durante esa misma noche, cerca del edificio de Tribunales de la comuna.

Según lo establecido en la audiencia de aquel caso, Fuenzalida salió de su domicilio en su camioneta y efectuó los tiros usando un arma de fuego 9 mm no inscrita. Ante el juez, este confesó los hechos y justificó su reacción por su supuesta impotencia e ira ante las protestas sociales. No obstante, nunca habló sobre lo ocurrido con José Miguel.

De esta forma, al eventual cargo por la muerte de Uribe se sumarían los tres homicidios frustrados, cada uno de estos últimos con un mínimo de 5 años y 1 día. Además, se añade el porte ilegal de armas de fuego con 3 años y 1 día.

Todos los antecedentes sobre la dinámica de los hechos y los antecedentes, se dirán este miércoles en el tribunal, donde se formalizará a Fuenzalida por el asesinato y se reestablecería la prisión preventiva.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último