Martes, 10 de Diciembre del 2019 · Publicado a las 13:15

Comenzó juicio oral contra acusado de quemar a temporero en Potrero Grande

En su declaración, el sujeto argumentó que la víctima lo molestó en reiteradas ocasiones para que bebieran juntos, lo que provocó una discusión que habría derivado en el ataque

Archivo
Escrito por Luis Alberto Cabello Garrido

Con declaraciones del acusado se inició el juicio oral por el delito de homicidio frustrado que afectó a Luis Llaulén Cona (42), temporero que fue quemado mientras dormía en un container al interior del Fundo San Luis, ubicado en el kilómetro 29 de la ruta J-65, sector de Potrero Grande.


El hecho se produjo en la noche del 25 de noviembre de 2018, cuando tras varias amenazas, el sujeto identificado como V. M. C. H. (31), amarró a la víctima mientras esta descansaba en la habitación que compartían. Posteriormente, prendió fuego a su colchón.

Llaulén fue rescatado y trasladado de urgencia hasta el Hospital de Curicó y luego derivado a Talca. Finalmente, terminó en Santiago donde estuvo dos meses en coma con el 50% de su cuerpo quemado.

En su testimonio, el acusado relató que tras finalizar la jornada de trabajo, él y cuatro amigos se dirigieron a una botillería para comprar comida y una gran cantidad de bebidas alcohólicas. Luego, regresaron al campamento y se dedicaron a beber por varias horas junto a la víctima.

Una vez que el resto del grupo se retiró, el autor del ataque se quedó solo con Llaulén y aseguró que este lo molestó en reiteradas ocasiones, para que siguieran bebiendo juntos.

Esto provocó una discusión, en la que el hombre declaró haber dicho: “te voy a quemar si me seguís hueveando”, lo que derivó en que prendiera fuego a la cama de su conviviente.

En conversación con VLN Radio, el trabajador de origen mapuche relató que antes de sufrir la agresión, el acusado lo había amenazado varias veces por lo que solicitó un cambio de pieza a sus jefes. Hasta hoy, dice que sus ex empleadores no se han contactado con él.

La fiscalía está solicitando doce años de cárcel para el individuo, quien está en prisión preventiva y mantiene antecedentes penales por robo.

En tanto, se contempla que el juicio se extenderá por dos días, ya que deben declarar varios testigos como voluntarios de Bomberos, personal de Carabineros, detectives y médicos, entre otros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último