Preso empresario de Molina que causó dos muertes en violento choque frontal

Deberá permanecer durante tres meses en prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación del Ministerio Público.
Daniel Hernández (VLN Radio)
Publicado por: Luis Alberto Cabello Garrido

Bajo argumentos de un inminente peligro de fuga y por ser considerado un peligro para la seguridad de la sociedad, el Tribunal de Garantía de Molina decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el dueño de una barraca que el domingo por la tarde, protagonizó  una colisión frontal con resultado de dos integrantes de una familia fallecidos y otros dos sobrevivientes que resultaron muy graves.


Recordemos que esta tragedia sucedió en el kilómetro 7 de la Ruta K-175 frente al “Packing Las Acacias” de Molina, donde el conductor del camión 3/4 Luis Antonio Troncoso de 56 años, tras sobrepasar el eje central de la calzada y desarrollar una maniobra indebida, colisionó de frente con una familia de turistas que regresaban en un automóvil después de haber conocido el sector de Parque Nacional Radal Siete Tazas.

Tras el violento impacto, en el lugar pereció el conductor José Vargas Díaz y más tarde cuando era asistida médicamente en el Hospital de Emergencia de Curicó, expiró su hija  Loreto Francisca Vargas Flores, mientras que otras dos familiares luchan aún por sobrevivir, entre ellas una adolescente de 17 años, todos con residencia en Villa La Palma de Talagante, Región Metropolitana.

Ocurrida esta tragedia, el empresario maderero Luis Antonio Troncoso optó por fugarse del sitio del suceso, huyendo por el interior de predio agrícola, dejando en el sitio a las victimas sin prestarles auxilio ni tampoco a otra persona que lo acompañaba como copiloto en el camión.

El fiscal de la investigación Marcelo Garrido al momento de formalizar la investigación por cuasidelito de homicidio y lesiones graves, relató al magistrado Cristian Albarrán que en el camión se halló cervezas y olor a alcohol, por lo que no se descarta, que tanto conductor como acompañante, hallan ido bajo los efectos del alcohol al momento de dirigirse con destino a la localidad precordillerana de La Plazeta, para descargar una madera que transportaban desde Molina.

El mejor argumento para que el fiscal Garrido pudiera conseguir la gravosa medida cautelar de prisión preventiva para el dueño de la barraca “Don Toño” fue el inminente peligro de fuga, ya que durante todo el tiempo que escapó del accionar de la policía, se mantuvo oculto en diferentes domicilios de familiares y que lo negaron siempre.

DEFENSA


La defensa del comerciante imputado, fue asumida por dos abogadas de Talca que se opusieron a la cautelar de prisión preventiva, y en su reemplazo sugirieron al magistrado un arresto domiciliario total. Además de acreditar vínculos con la comunidad, e incluso en este estadio procesal se manifestaron dispuestas a reparar económicamente el mal causado, reiterando que su defendido nunca tuvo intenciones de herir o matar a las personas que iban dentro del automóvil.

Escuchados los argumentos de las partes, el magistrado Albarrán estimó que la libertad del imputado significa un peligro de fuga, y lo consideró un peligro para la seguridad de la  sociedad. Es más, esta causa la enmarcó dentro de la “Ley Emilia”, norma que endureció las penas para conductores que se vean involucrados en este tipo de accidentes.

Luis Antonio Troncoso comenzó a cumplir la medida cautelar de prisión preventiva a contar de la tarde de este martes en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Curicó (CCP Curicó), por un plazo de tres meses, no descartándose que su defensa pueda apelar a dicha resolución dentro de las proximas horas.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios