Formalizan a detenidos por desórdenes y saqueos en Curicó

Uno de los arrestados formuló cargos contra Carabineros, acusando que fue pateado en la cabeza al ser capturado
Archivo
Publicado por: Vivimos La Noticia

El Juzgado de Garantía de Curicó realizó las audiencias de formalización de los sujetos detenidos durante la noche de este lunes, en medio de los desórdenes producidos tras las manifestaciones en la ciudad.


Uno de los individuos corresponde a un estudiante de 22 años de edad, quien fue aprehendido por Carabineros a las 22:10 hrs. en la esquina de Manso de Velasco con Chacabuco, al ser descubierto junto a un menor de edad lanzándole piedras a un carro  policial de la 3ra. Comisaría de Teno.

Por lo anterior y a pesar de que la magistrada, Mariel Molina, declaró ilegal la detención, el joven fue formalizado por desórdenes públicos y quedó en libertad. Sin embargo, formuló cargos en contra del personal de Carabineros por las lesiones que presenta en una de sus piernas y en el rostro, atribuyéndolas a que uno de los policías lo habría pateado en su cabeza.

Oficialmente, el informe de heridas que le fueron constatadas al joven en el SAR  Aguas Negras, refieren que tras ser detenido se le provocó un traumatismo facial izquierdo y otro en la rodilla derecha, con aumento de volumen de carácter leve.

En tanto, el parte redactado por los oficiales expone que el funcionario hizo uso de la fuerza en el contexto legal al sufrir un intento de agresión por resistencia al arresto, para lo cual hizo uso del arma no letal para resguardar su integridad física.

Con todos los antecedentes expuestos en audiencia, la jueza Molina insistió en calificar de ilegal la detención y no estimó una situación de flagrancia.

Esta posible vulneración de derechos de los detenidos en Curicó, llamó la atención de la recién creada Comisión Provincial de Derechos Humanos que integra el abogado,  Gerardo Muñoz Riquelme. El jurista indicó que se iniciará un proceso de acompañamiento de las familias de los imputados eventualmente afectados, sobretodo en casos de desórdenes y daños.

En la misma jornada, también fueron formalizados cuatro sujetos bajo cargos de robo en lugar no habitado, luego del saqueo y posterior quema de encomiendas que sufrió el local Chilexpress, ubicado en la esquina de Manso de Velasco y Camilo Henríquez.

Uno de los arrestados, quien se presentó como trabajador agrícola del sector Aguas Negras, fue situado por las cámaras de televigilancia municipal en varias  oportunidades dentro del recinto, sacando los paquetes  y luego siendo capturado cerca de ese lugar, según relató el fiscal, Francisco Bravo.

Otro de los individuos fue detenido cuando huía en bicicleta en dirección a la Villa El Boldo 4, con una mochila semiabierta y en el interior una encomienda con el logotipo de la empresa de envíos.

En este caso, el persecutor del Ministerio Público presentó como evidencia un CD con grabaciones de cámaras de seguridad y un set fotográfico.

Todos los detenidos por el saqueo quedaron libres y con arraigo nacional, mientras que desde la empresa no quisieron referirse a los hechos.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios