Fiscalía indicó que más de 80 personas han sido detenidas en Curicó

El persecutor jefe, Miguel Gajardo, indicó que las pruebas gráficas han sido determinantes en obtener la prisión preventiva de los imputados

12 de Noviembre del 2019 · 12:16
Fiscalía indicó que más de 80 personas han sido detenidas en Curicó
Archivo

El fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, se refirió al trabajo que ha realizado el Ministerio Público desde el estallido de la crisis social el pasado 18 de octubre.

 

De acuerdo al persecutor, han enfrentado una carga laboral constante en las últimas semanas. Asimismo, indicó que sus unidades especializadas están investigando los delitos más complejos, destacando que se ha logrado imputar a los detenidos y establecer la prisión preventiva.

Además, Gajardo agradeció a la comunidad por enviar fotos y videos, que han sido de utilidad en las audiencias para probar los hechos. Negando la teoría de la “puerta giratoria”.

En cuanto a la agenda corta del gobierno, que implica penas graves por los saqueos y la efectividad de la persecución judicial de estos hechos, el fiscal negó que falten herramientas jurídicas o que haya una “puerta giratoria”. Sin embargo, reconoció que la problemática se origina en los escasos medios probatorios disponibles.

Haciendo un recuento, Gajardo estimó en unos 80 los detenidos en Curicó por diversos delitos sucedidos en las manifestaciones y posterior a las marchas. En tanto, existe la posibilidad de re formalizar cuando corresponda, si se cuentan con nuevos antecedentes en cada caso.

Por otra parte, el abogado curicano, Eric Juica, presentará un recurso ante la Corte de Apelaciones de Talca, para revertir la prisión preventiva de un joven imputado por la quema y destrucción de una plaza de peaje.

El jurista aseguró que existen evidencias de que el día de los ataques, su defendido estaba en otro lugar negando la  versión de la Policía de Investigaciones que lo situó en la localización de los hechos.

Lo último