Denuncian a empresa de Curicó por maltrato animal y muerte de perro

El can, llamado Kiwi, debió ser eutanasiado por su grave condición de salud por lo que la fiscalía ordenó investigar los hechos
Archivo
Publicado por: Matias Burgos

La agrupación animalista, Almas en el Camino, presentó una denuncia ante la fiscalía de Curicó en contra de la empresa frutícola, La Purísima, acusada de mantener a un perro guardián en condiciones de abandono y que debió ser eutanasiado por su mal estado de salud.

 

Según los miembros de la organización, Susana Aránguiz y Gonzalo Fuenzalida, fueron alertados sobre la situación del animal en el packing, ubicado en el Km 1 del camino a Iansa, cerca del Cruce Los Niches. Ambos ingresaron y constataron que el can estaba herido por ratones, con un tumor infectado lleno de larvas en su hocico.

El perro, llamado Kiwi y de 10 años de edad, fue examinado por el veterinario, Francisco Díaz, quien lo diagnosticó con un “estado demencial” asociado a las condiciones en que vivía. Además, padecía una severa desnutrición, presencia de parásitos y una herida tumoral con data no menor a 15 meses, entre otras afecciones que llevaron a la decisión de practicarle una eutanasia.

ADVERTENCIA: El siguiente video presenta contenido que puede ser sensible para algunas personas.

Al regresar a las instalaciones de la empresa, acompañados de inspectores municipales, Aránguiz y Fuenzalida se percataron de que había otro perro llamado Bobby, hijo del animal fallecido, con un quiste infectado en su oreja.

El fiscalizador del Departamento de Seguridad Vecinal, Juan Muñoz, ratificó que el animal no tenía documentación ni chip. Luego de la visita, emitió un informe que hizo llegar al Juzgado de Policía Local para hacer cumplir la Ley Cholito.

Sin embargo, el tribunal se declaró incompetente debido a la muerte de Kiwi, por lo que ahora el caso deberá ser revisado en fiscalía. Además, se constató que los carabineros que asistieron cuando se descubrió el estado del perro, no emitieron un parte policial.

Luego de conocida la denuncia por maltrato animal y abandono con resultado de muerte, VLN Radio se comunicó con la empresa y conversó con su gerente de producción, Jenaro Alvear Piñera.

El ejecutivo reconoció que tenían a Kiwi de forma irregular, sin documentación ni libreta de controles médicos. Además, admitió a nombre de La Purísima que se cometió una negligencia al no llevarlo oportunamente a tratar su tumor, pero negó que hubiese una intención de dañarlo.

En sus declaraciones, Alvear lamentó que se les haya tratado de maltratadores en redes sociales, donde las fotos y videos del perro se viralizaron. Además, indicó que aceptarán la decisión de la justicia y que pretenden enmendar lo sucedido, costeando la operación de la oreja de Bobby, junto con apoyar el trabajo de la agrupación animalista.

Almas en el Camino informó que La Purísima costeó los gastos médicos de Kiwi y de Bobby. Además, comunicaron que el Ministerio Público acogió la denuncia, por lo que el fiscal dio orden de investigar a la PDI.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios