Miércoles, 23 de Octubre del 2019 · Publicado a las 11:45

Tribunal decretó prisión preventiva para militar imputado por homicidio en Curicó

El soldado cumplirá la medida cautelar en una unidad militar en Santiago, durante los cuatro meses que dure la investigación del Ministerio Público por el homicidio de José Miguel Uribe Antipani (25)

Archivo
Escrito por Matias Burgos

El Juzgado de Garantía de Curicó decretó la prisión preventiva para el cabo segundo del Ejército, Juan Carlos Reyes Araneda, imputado por el homicidio de José Miguel Uribe Antipani (25), en medio de una protesta el pasado lunes en la noche, a las afueras de la ciudad.


Según la resolución del magistrado, el soldado del Regimiento Bellavista cumplirá la medida cautelar en una unidad militar en Santiago durante cuatro meses, plazo contemplado para la investigación que realizará el Ministerio Público.

Posterior a la audiencia de formalización de cargos, el fiscal, Jaime Rojas, detalló que en el momento de los hechos, Reyes efectuó dos disparos con su fusil, uno con balas de salva y otro con munición de guerra. Este último tiro es el que habría impactado en el tórax de la víctima, quien falleció en el lugar. Por estos hechos, el imputado arriesga 10 años de cárcel bajo el eventual cargo de homicidio simple.

El persecutor indicó que esta información fue recopilada con la evidencia constatada en el sitio del suceso, donde se encontraron vainas y casquillos, además de las declaraciones de los ocho militares que estaban en la patrulla con Reyes. Asimismo, señaló que el superior de los soldados no autorizó el uso de balas de guerra.

Posteriormente, el fiscal agregó que de acuerdo a las imágenes capturadas por testigos, no se vio a Uribe portando palos o piedras, por lo que sostiene que se manifestaba pacíficamente. De esta forma, el uso del arma sería “totalmente innecesario” por parte del imputado, quien tiene antecedentes penales por un robo con intimidación ocurrido en 2009.

Finalmente, Rojas hizo un llamado a quienes tengan videos de esa noche para que concurran a la fiscalía y colaboren con la investigación, entregando además su declaración que podría ser útil en esclarecer los hechos.

Por su parte, el abogado de la Defensoría Penal del Maule, Rodrigo Flores, aseguró que el militar es inocente y  presentó una versión distinta, que daría cuenta de que la autopsia no es concordante con el daño de un impacto balístico realizado por el fusil de guerra.

El jurista mencionó que Reyes primero disparó una bala de salva, para luego realizar un tiro al aire con la munición de guerra. Por lo tanto, dice que el proyectil que mató a José Miguel posiblemente haya sido realizado por otra persona, vinculándolo a los tripulantes de una camioneta roja que se vio en el lugar del homicidio.

Al término de sus declaraciones, el abogado defensor anunció que van a interponer un recurso para revocar la prisión preventiva, dado que “no hay antecedentes para establecer su participación” en el asesinato del joven curicano.

Revisa la transmisión que VLN Radio realizó desde el tribunal, vía Facebook Live:

Formalización de militar que mató a joven curicano

🔴[#AhoraVLN] Tribunal decretó prisión preventiva para militar imputado por homicidio en Curicó.

Posted by VLN - Radio on Wednesday, October 23, 2019

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último