Fiscalía Regional se refirió a homicidio atribuido a militar en Curicó

El persecutor del Maule, Julio Contardo, entregó detalles sobre el asesinato de José Miguel Uribe Antipani (25), quien murió tras ser baleado aparentemente por un militar

22 de Octubre del 2019 · 18:10
Fiscalía Regional se refirió a homicidio atribuido a militar en Curicó
Archivo

Conforme avanzan las horas se conocen más detalles del crimen que en la noche del lunes habría cometido un funcionario del Ejército de Chile, quien supuestamente disparó y mató a un joven de 25 años que se manifestaba en medio de las protestas en la carretera 5 Sur, frente a Curicó.

 

El fiscal regional, Julio Contardo, ofreció en la tarde de este martes un punto de prensa a nivel local para referirse a este hecho que terminó con la vida de José Miguel Uribe Antipani.

El persecutor señaló que el incidente se generó durante la noche, cuando desde Chillán se dirigía hacia la capital un bus que pertenece al Ejército de Chile, escoltado por dos camionetas. Al verse interrumpido su desplazamiento, bajó uno de los soldados que acompañaba al conductor y comenzó a disparar en contra de los manifestantes, ubicados a un costado de la carretera.

El militar corresponde a un soldado de casi la misma edad del manifestante que fue abatido por los tiros del fusil, que el uniformado percutó en la pista oriente de la carretera. La acción fue presenciada por varios testigos, quienes comenzaron a grabar algunas escenas con sus teléfonos.

Mientras algunos pedían una ambulancia, una enfermera de la atención municipal de salud que observaba las protestas en la ruta corrió para ofrecer los primeros auxilios a joven, quien se desangraba producto del impacto de bala de grueso calibre.

El fiscal regional también fue consultado por la prensa sobre por qué el soldado bajó del microbús institucional que lo transportaba a Santiago.

Contardo señaló que el imputado "ha prestado valiosa información", sin precisar que se encuentre confeso de los hechos por los cuales será formalizado a las 9.30 horas de este miércoles, en el tribunal de garantía de Curicó.

En tanto, fuentes ligadas  al  Ministerio Público señalaron que el militar se encontraría supuestamente "muy abatido emocionalmente" por sus acciones.

Asimismo, el fiscal descartó de plano que anoche se decretara prohibición de informar por su parte.

Por otra parte, Contardo se refirió a la detención de un civil que disparó en contra de dos jóvenes curicanos cerca del edificio de tribunales, en las mismas horas del homicidio, quienes resultaron heridos y están fuera de riesgo vital.

Lo último