Autoridades confirman muerte de manifestante en Curicó sin informar responsables

Pese a que no se comunicaron mayores antecedentes por orden de la fiscalía, testigos aseguran que fueron militares quienes ejecutaron los disparos

22 de Octubre del 2019 · 01:31
Autoridades confirman muerte de manifestante en Curicó sin informar responsables
Archivo

Tras la muerte de un manifestante por un impacto de bala en la noche de este lunes, en medio de una protesta en la carretera frente a un acceso a Curicó, se realizó un punto de prensa en la Prefectura de Carabineros donde las autoridades se pronunciaron sobre el hecho.

 

De acuerdo a testigos, la víctima fatal, José Miguel Uribe Antipani, de 25 años, se encontraba en la Ruta 5 Sur con más personas cuando recibió el disparo de un arma de fuego, de origen aún no determinado. Asimismo, se informó de otros dos heridos por la ráfaga de tiros, que se encuentran fuera de riesgo vital. Según los relatos, los responsables serían militares a bordo de un vehículo.

Posteriormente, los individuos fueron trasladados hasta el Hospital de Emergencia de Curicó, donde se decretó el fallecimiento de Uribe. Los lesionados fueron identificados como Nicolás Francisco Espinoza Rojas, de 23 años y Ricardo Andrés Solís Opazo, de 26.

A pocas horas de los acontecimientos y ante los medios, el gobernador de Curicó, Roberto González, lamentó lo sucedido pero no se refirió en detalle a las circunstancias de la muerte del hombre, pese a la insistencia del periodista de VLN Radio.

Una respuesta similar entregó el prefecto de Carabineros, Aldo Borroni, quien atribuyó su silencio a ordenes de la fiscalía, que está investigando el caso. Asimismo, aclaró que los heridos corresponderían a otros hechos no relacionados con el homicidio.

A diferencia del resto de las autoridades, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, indicó que si se llegase a confirmar que fueron soldados del Ejército quienes asesinaron al manifestante, sería una situación de carácter doblemente grave ya que no hay toque de queda en la zona. Además, reiteró su oposición a la idea de establecer Estado de Emergencia en la comuna.

Revisa el punto de prensa transmitido por VLN Radio vía Facebook Live:

🔴[#AlertaVLN] Gobernador de la provincia de Curicó, Roberto Andrés González, no clarificó sobre el por qué de la presencia militar en la zona, donde testigos los responsabilizan por la muerte de un joven de 25 años.

Posted by VLN - Radio on Monday, October 21, 2019

Lo último