Municipio de Curicó denunció a vecino por impedir retiro de vehículo abandonado

El sujeto obstruyó la aplicación de la ordenanza municipal por parte de los inspectores e incluso ante Carabineros, por lo que las autoridades llevaron los antecedentes ante la fiscalía
Archivo
Publicado por: Marco Díaz

Hasta las dependencias del Ministerio Público local llegó un grupo de autoridades de la Municipalidad de Curicó, para interponer una denuncia en contra de un vecino que impidió el retiro de su vehículo que estaba abandonado en plena calle.


El hecho se dio en el marco de la entrada en vigencia de la ordenanza municipal, “sobre retiro de vehículos abandonados, mal estacionados o que hayan sufrido un accidente o desperfecto mecánico en la vía pública”. El hombre no permitió que los funcionarios retiraran el automóvil, que se encontraba en la calle Vichuquén de Villa Galilea, pese a que el plazo legal para hacerlo de forma voluntaria estaba vencido.

Por lo anterior, el alcalde (s), David Muñoz, en compañía del director de Seguridad Pública, Juan Carlos Ponce y de la directora del departamento Jurídico, Carolina Bustos, presentaron la acción judicial para hacer valer la normativa.

Al respecto, Muñoz señaló que “un señor, que supuestamente era el dueño del vehículo, se opuso al retiro por parte de nuestros inspectores para llevarlo al corral municipal. Nosotros creemos que es una obstrucción a la labor fiscalizadora y es por eso que presentamos una denuncia en la fiscalía”.

Según la autoridad subrogante, esta es una labor que se viene haciendo desde hace meses sin mayores problemas, “por lo tanto, damos una señal fuerte de que seguimos trabajando con respecto a la violencia y a la seguridad propia de nuestra ciudad”.

Por su parte, la directora Bustos explicó que la denuncia invoca una infracción al artículo 496 número 3 del Código Penal, “que consiste en entorpecer la labor de funcionarios públicos, doblemente afectado en este caso el Código Penal, por cuanto los inspectores municipales estaban ejerciendo la labor que le es propia.”

Asimismo, la jurista apuntó que incluso Carabineros concurrió al lugar pero que el sujeto continuó resistiéndose al retiro, lo que “infringe la normativa y corresponde poner los antecedentes en conocimiento, formulando una denuncia al Ministerio Público para la sanción que corresponda”.

En esa línea,  al haberse cometido una infracción a la ordenanza municipal, publicada a fines de septiembre, se informará también al Juzgado de Policía Local.

Sobre la recepción de la ciudadanía a esta norma, Juan Carlos Ponce destacó que en el resto de los casos se han retirado voluntariamente los vehículos.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios