Maestro de Masonería de Curicó fue expulsado por mensajes de contenido sexual

La Gran Logia de Chile desvinculó a Miguel Plana Zenteno, debido a una foto y un texto que envió entre sus contactos haciendo referencia a una mujer que forma parte de la orden
Archivo
Publicado por: Vivimos La Noticia

Un caso de violencia de género al interior de la orden masona de Curicó se dio a conocer este viernes, en el que se acusa a una de sus autoridades de enviar un mensaje de contenido sexual con foto entre sus contactos, haciendo referencia a un supuesto encuentro que tuvo con una mujer que también es miembro.

 

Según un reportaje, publicado por Radio Bío Bío, la Gran Logia de Chile expulsó de sus filas a Miguel Plana Zenteno, quien recortó la fotografía que su colega de la Masonería, identificada como Sandra, mantenía en su perfil de WhatsApp. Luego, la envió a un grupo y escribió: “Y esta, me hizo pebre anoche”.

Por error, la imagen y el mensaje fue recibido también por la aludida, quien es menor que Plana, el que le dijo: “Disculpa, me equivoqué”. Inmediatamente, recibió una respuesta de Sandra: “¿Es broma? ¿Qué te pasa?”.

Los hechos fueron denunciados por la mujer semanas después en marzo de 2017, ante la logia de Curicó, donde el hombre tenía en ese entonces el grado de “maestro”, uno de los más altos de la Masonería. Sin embargo, el “tribunal logial” de la zona no sancionó a Plana Zenteno, obviando los plazos y revictimizando a Sandra, cometiendo también otras violaciones al código de conducta.

Aunque pasó el tiempo, en julio pasado el ahora ex maestro fue expulsado de la orden, quien consideró la medida como ilegal y presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago. En este, argumentó que todo se trató de una “broma fácil de comprender” y de un “torpe mensaje”, por lo que el castigo aplicado es “arbitrario e ilegal” ya que reconoció los hechos y se disculpó con la afectada.

Respondiendo en un informe al tribunal de alzada, el Gran Maestro, Sebastián Jans Pérez, calificó la situación como “un acto de violencia de género, misógino, al hacer jactancia de haber mantenido actos sexuales con ella (...)”.

“Siendo claros, el señor Plana pretendió jactarse de un supuesto logro de carácter netamente sexual con la joven, frente a uno o más destinatarios que de seguro son personas que la conocen a ella como asimismo su vinculación con la orden (…). ¿Qué otro sentido tiene anunciar “y esta? Me hizo pebre anoche”, reza el escrito.

Jans Pérez estimó que el agresor “cometió un acto de violencia de género, misógino, que dañó gravemente la honra y el prestigio de la joven (…), al hacer jactancia de haber mantenido actos sexuales con ella, amplificando sus dichos con adjetivos que pudieran ser leídos, y retratarla como adelantada en dichas prácticas”.

Además, se consideró que Plana Zenteno ejecutaba este tipo de conducta como “una práctica habitual” (…) “y que no obedecen a ningún tipo de error”.

Por último, el Gran Maestro señaló que “la conducta machista y ofensiva del Sr. Plana dañó también a la orden masónica toda, en tanto nuestro prestigio se basa en las buenas prácticas, el amor al prójimo, la virtud de la caridad y el respeto irrestricto por la persona humana. Es así que no cualquier miembro, sino uno que detentaba la calidad de maestro masón (…) haciendo ver así a nuestra institución como poco confiable para quienes se relacionan externamente con ella”.

VLN Radio intentó contactarse sin exito con el acusado, de profesión auditor y quien trabaja en la empresa de un connotado empresario de la zona, también masón.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios